Seguidores del ex dictador Alfredo Stroessner siguen insistiendo en la repatriación de sus restos que se encuentran depositados en Brasilia, Brasil. Esta vez, es la ex pareja del militar, María Estela “Ñata” Legal, fue quien reflotó el tema, indicando que ella y sus familiares esperan que el Gobierno, encabezado por Mario Abdo Benítez, haga todo lo posible para que ese deseo sea una realidad.
Ya a fines del mes de setiembre pasado, un grupo de dirigentes de base del Partido Colorado había declarado públicamente la misma intención y esperaban que el retorno de los restos del ex gobernante sea antes del 3 de noviembre, fecha en que se recuerda el día de su natalicio.
“Consideramos que acá es donde debe descansar, acá es donde deben de estar sus restos. El Paraguay le debe todo lo que es al general Stroessner”, sostuvo al respecto Manuel Modesto Esquivel, ex director de Correos del régimen estronista.
Dijo que el planteamiento ya tiene el apoyo de los líderes de base y que el plan es traer el féretro hasta Foz de Yguazú y de ahí trasladarlo por tierra. “Es para que la gente que le quiere rendir homenaje en los pueblos por donde iremos pasando salgan a la ruta a esperarle. Cosa que ya tenemos contacto con la gente y nos dijeron que será el día más glorioso para ellos”, afirmó.
Stroessner fue exiliado a días del golpe de Estado registrado en la noche del 2 de febrero y madrugada del día siguiente, encabezado por el general Andrés Rodríguez. Su fallecimiento se produjo el 16 de agosto del 2006 en Brasil.
Consultado sobre la iniciativa, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, indicó que “hay gente que le tiene un gran afecto a la figura de Stroessner y otra que no. Hay gente que reivindica la dictadura como método para luchar contra la violencia, pero los mejores países en seguridad nunca tuvieron dictadura. Me parece que todo el mundo tiene derecho a una reivindicación. Yo no estoy de acuerdo con ninguna dictadura y la violación de los derechos humanos. Hoy, para mí, es nada más que un cadáver de una persona”, afirmó.
El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, también habló de la intención de los seguidores del ex dictador. “Se debe analizar bien si es oportuno concretar la repatriación. Fue presidente de la República, pero tenemos una historia reciente y creo que aún no es el momento por la memoria del pueblo”, señaló.
SEPA MÁS
“Ñata” Legal hizo pedido al Gobierno
La ex pareja de Alfredo Stroessner, quien se mantuvo en el poder por casi 35 años, María Estela “Ñata” Legal, manifestó en declaraciones a radio Cardinal su deseo de que los restos del ex general sean traídos al país. “Nosotros los que estamos con la familia (de Stroessner) queremos que vuelvan los restos de él y esperamos que este gobierno lo haga posible”, expresó. Los restos mortales del ex dictador se encuentran en Brasil, donde falleció en el 2006, tras 17 años de exilio.
A cinco días del golpe de Estado (1989) abordó un avión de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) rumbo al vecino país, que le concedió asilo político. “Creemos que corresponde que vuelva al país. Es un deseo de la familia y del pueblo que lo admira a él”, manifestó también la mujer en cuya casa estaba el ex militar la noche en que se inició el golpe de Estado. A su criterio, la iniciativa “tiene que nacer también de la parte oficial...
Él es un hombre de Estado, no es un Juan Pueblo”, afirmó. En ese sentido, alegó que si el pueblo lo pide, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tiene que apoyar esa idea. El mandatario, hijo de uno de los exponentes más representativos del estronismo, está “involucrado con la familia”, sostuvo.