A días de conmemorarse los 30 años de la caída de la dictadura estronista, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en un tono de burla ignoró el advenimiento de la democracia instalada en Paraguay mediante un alzamiento militar el 2 y 3 de febrero de 1989, gesta que puso fin a casi 35 años de régimen.
La postura asumida ayer por Abdo Benítez fue durante la habilitación de las obras de 12 km de pavimentación asfáltica del tramo Itá-Nueva Italia, localizado en el departamento Central.
Entre risas, el mandatario dejó entrever que las fechas conmemorativas del 2 y 3 de febrero solo “significan el aniversario de Ciudad del Este” y agregó que “vamos a estar ahí por el aniversario el 2 de febrero”.
Ante la insistencia periodística sobre la caída estronista, el Presidente reculó en sus manifestaciones y expresó: “Es parte de la historia paraguaya. En la apertura democrática, yo siempre consideré la lucha por la democracia y la libertad sea de los sectores que fuesen, yo acompaño y reivindico”.
Señaló también que desde el Poder Ejecutivo no se prevé algún evento de recordación por las víctimas de la dictadura. De hecho, sus colaboradores Daniel Centurión, asesor político, y Julio Ullón, jefe de Gabinete de la Presidencia, afirmaron que no hay “novedades” de acontecimientos respecto a las fechas. El presidente conocido popularmente como “Marito” es el hijo de Mario Abdo Benítez, quien en vida fuera ex secretario privado del ex mandatario Alfredo Stroessner y de Ruth “Manon” Benítez Perrier, sobrina del influyente militar de la época estronista, Rodolfo Perrier.
JUSTIFICACIÓN
Ante la ola de cuestionamientos por parte de sectores sociales y políticos, el mandatario a través de su cuenta personal en la red social Twitter comentó que “mi postura sobre el respeto a los valores democráticos es muy clara y la mostramos con hechos. Seguimos trabajando en el fortalecimiento de las instituciones, la independencia de los poderes del Estado. Un compromiso asumido hasta fuera de nuestras fronteras”.
“Una declaración poco feliz”
“Comparar el aniversario de una ciudad con el fin de una dictadura y 30 años de democracia no es cualquier fecha. Tomar esto ante una consulta periodística como una broma. Comparar el aniversario de una ciudad con la llegada de la democracia fue una declaración poco feliz”, indicó en una comunicación con la radio 1020 AM el diputado liberal Édgar Acosta.
“Tal vez es lo que siente íntimamente. No le podemos pedir que festeje la llegada de la democracia. No es cualquier fecha. Estamos hablando de 30 años de la democracia. Hubo muertes, exilios, mala calidad de la educación que la seguimos pagando. En vez de ir a Ciudad del Este, qué gesto importante sería que encabece un festejo de la llegada de la democracia”, sentenció el legislador sobre las expresiones del presidente de la República.