Una segunda nota de renuncia presentada por la intendenta apartada del cargo Sandra McLeod generó ayer duras acusaciones, insultos verbales y hasta intento de agresión de parte de los miembros de la Junta Municipal de Ciudad del Este. Los incidentes se registraron dentro de la sala donde se inició la sesión ordinaria –que no concluyó–, así como fuera del recinto.
La portadora de la nota fue la escribana María Estela Fornerón en representación de McLeod, quien llegó a tempranas horas, situación que dio pie a reacciones a favor y en contra de su tratamiento.
El sector que responde a los Zacarías, al que se sumó el concejal Celso “Kelembú” Miranda, se posicionó a favor de la aceptación de la dimisión de McLeod, pero los opositores, encabezados por el titular de la Junta, Herminio Corvalán, lo impidieron. El hecho generó el enojo de Miranda, quien intentó golpear a Corvalán.
Mientras este ambiente se vivía en la sala de sesiones, el concejal Miguel Prieto comenzó a convocar a la gente para que se acercara a la sede municipal. Los adherentes de la familia Zacarías hicieron lo mismo, lo cual hizo que el local municipal se llenara de ciudadanos. Ante la irrupción de personas extrañas, la reunión se suspendió por falta de garantías, manifestaron los ediles.
De acuerdo a lo manifestado por el concejal Miranda, existe una mayoría que quiere que se trate y se acepte la renuncia, pero una minoría se opone. “La ciudad está sumergida en un caos y necesita urgente un administrador. No podemos esperar hasta julio para tratar la renuncia de un intendente”, expresó a la radio 780 AM.
El edil negó que haya recibido dinero de parte de la familia Zacarías para cambiar de posición. Lo sucedido es consecuencia de la división que existe en la Junta Municipal, aseguró.
Por su parte, Herminio Corvalán indicó que primero deben pasar sobre su cadáver para que ponga a consideración la renuncia. “Sobre mi cadáver van a pasar, pero no voy a poner a consideración esa renuncia”, expresó enfáticamente. Cabe mencionar que ambos sectores se disputan la titularidad de la intendencia municipal y el que asuma tendría que completar el periodo que se extiende hasta el 2020.
PERSECUCIÓN POLÍTICA
El representante legal de Sandra McLeod, doctor Cristhian Cabral, afirmó que su cliente decidió presentar una segunda renuncia al cargo por sensibilidad a las críticas recibidas constantemente. “La sensibilidad es característica de la mujer y ese carácter más sensible ha llevado a la decisión de la renuncia de la señora Sandra McLeod”, manifestó a radio 780AM.
Se ratificó en que la intervención de parte del Poder Ejecutivo forma parte de una persecución política desde las esferas del gobierno central. Señaló, asimismo que la jefa comunal apartada no tuvo oportunidad para defender sus derechos como corresponde.
El concejal Miguel Coronel criticó la postura de sus colegas, porque el sector opositor encabezado por el presidente de la Junta Municipal, Herminio Corvalán, con anterioridad hizo todo lo posible para dar tratamiento a la renuncia, pero inexplicablemente cambió de posición.