“Hoy, a menos de un siglo del horror lo miramos con dolor, con asombro, incapaces de entender, de calibrar en su exacta dimensión las magnitudes de esta tragedia”, dijo en su discurso de apertura el senador Fernando Silva Facetti, durante el acto de ayer por el Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Holocausto judío.
El legislador liberal reemplazó al presidente del Senado, Silvio Ovelar, quien se encuentra fuera del país. La actividad fue en el auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional y fue organizada por la Organización de las Naciones Unidas y el Consulado Honorario de Israel en Paraguay. En su discurso, Silva Facetti citó al célebre pedagogo brasileño Paulo Freire, quien parte de su concepción antropológica y educativa del principio que “el hombre es un ser histórico”.
Añadió que el Holocausto del pueblo judío es un completo ejemplo de que “el poder absoluto, con ambición sin límites, violenta a las instituciones sociales, a los derechos humanos, a la misma condición humana, reduciéndola a mero objeto”, apuntó. En el acto estuvieron presentes la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Linda Maguire; el cónsul honorario de Israel en Paraguay, Alejandro Rubin, y representantes de descendientes de sobrevivientes del Holocausto y de la comunidad judía residente en el Paraguay. En nuestro país se conmemora esta fecha cada 27 de enero.