En el movimiento oficialista Colorado Añetete se está dando una fuerte puja en el círculo áulico del presidente de la República y líder del sector, Mario Abdo Benítez. En las últimas semanas saltaron varios nombres de leales al mandatario que tienen intención de competir para la presidencia de la Junta de Gobierno en el 2020 o, al menos, ejercer su cuota de poder tras la llegada al Gobierno.
En esta lista de compañeros de equipo se destacan el senador y presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar; el veterano senador Juan Carlos Galaverna y el senador Rodolfo Friedmann –los tres perfilados para la carrera por la titularidad partidaria–, además del jefe de Gabinete de la Presidencia, Julio Ullón, quien hasta ahora no se inscribía entre los anteriores, pero podría dar el paso o al menos sumar un apoyo que será decisivo. Estos dos últimos (Friedmann y Ullón) son los que habrían granjeado mayor preferencia del jefe de Estado.
Según fuentes del oficialismo, estas opciones no cayeron muy bien, puesto que ni el ex gobernador de Guairá ni el ex concejal asunceño tienen el arrastre político necesario para lograr la victoria en unas internas colorados, que ya se advierten como una encarnizada disputa. Mientras hay unos que aseguran que el candidato de Añetete debe tener la bendición del líder del movimiento, otros sostienen que no necesariamente debe ser así; esto va apuntando a una fuerte división en el seno de Añetete.
Además de Ovelar, Galaverna, Friedmann y –eventualmente– Ullón, otros abdistas que también pretenden ocupar el sillón del Gral. Bernardino Caballero son el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos; el ex senador Nelson Argaña y el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), senador Enrique Bacchetta, quien admitió que está interesado.
Ante esta profusión de postulantes, hasta el momento el propio líder de la agrupación política no asumió una postura. Mientras tanto, los postulantes seguirán mostrando todo su carisma y su potencial para tratar de convencer al mandatario de ponerle la ficha y ser el único representante de Añetete para competir por la presidencia del partido con mayor cantidad de afiliados del país.
SEPA MÁS
“No hace falta” la bendición de Marito
Dentro del movimiento Colorado Añetete ya se dan las primeras señales de rebeldía. El diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna ya anunció que si su padre decide postularse en las internas partidarias del 2020, no necesariamente lo hará con la aprobación del líder del movimiento y presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
“No hace falta la bendición del presidente de la República. Mi padre es un líder nacional, es integrante del movimiento Colorado Añetete. Yo creo que se debe conversar con todos los líderes de nuestro sector y vamos a ver qué decide”, sostuvo el hijo del influyente senador del mismo nombre. “Nano” Galaverna hijo indicó también que el sueño de su padre es llegar a la presidencia de la Junta de Gobierno y daría a conocer su determinación dentro de los próximos 15 o 22 días. “Sabemos que él quiere coronar su trayectoria política, su sueño es ser presidente del Partido Colorado y vamos a ver qué sucede”, manifestó. Aseguró que el único problema con el que tropieza el senador Galaverna para lanzar su postulación es la falta de recursos económicos.
“Sabemos que las elecciones internas de nuestro partido o cualquier otro tipo de elecciones tiene un costo y yo creo que esa es la principal traba para que él dé a conocimiento su decisión”, mencionó. Aclaró que el principal líder del movimiento Colorado Añetete es el jefe de Estado, pero que en ese sector del Partido Colorado existen muchos líderes que buscan posicionarse. “El presidente de la República es el mayor líder nacional de nuestro movimiento Colorado Añetete, pero en nuestro movimiento hay varios líderes y es cuestión de conversar”, aseveró.