La semana pasada, en el local Superseis del Paseo La Galería, se presentó la campaña “Al colegio con mi pupitre”, que es impulsada por el Ministe­rio de Educación y Ciencias (MEC) y la firma Retail SA, cuyo mecanismo desarro­llará el sistema de redondeo de vueltos en todas sus sucur­sales durante seis meses.

Christian Cieplik, quien es representante de la firma que pertenece al empresario de medios Antonio J. Vierci, explicó que el objetivo con lo recaudado es adquirir pupi­tres para donar a las insti­tuciones educativas indica­das por el MEC. “La calidad educativa es un compro­miso de todos. Desde el 18 de febrero vos también podés ser parte de la transforma­ción donando tu vuelto y la vuelta será un mejor país para todos”, esto fue lo que publicó el ministro Petta a través de las redes sociales.

La iniciativa no fue bien reci­bida por la ciudadanía y refe­rentes de distintos sectores se han pronunciado en contra de la dinámica planteada por el titular de la cartera educativa.

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Las reacciones de repudio no se hicieron esperar, principalmente en las redes sociales.foto:CAPTURA DE PANTALLA

Hasta el titular de la Secre­taría de Defensa del Consu­midor y el Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, fue consultado sobre el tema y advirtió que la campaña de donación de vueltos para la compra de pupitres debe ser con el consentimiento del consumidor, caso contrario, se podrían proceder a suma­rios administrativos.

Uno de los principales recla­mos es que nuevamente la carga para la adquisición de pupitres recaerá sobre la ciudadanía que es la misma que todos los días paga ya sus impuestos para que se des­tine a la educación.

A esto se suma, que la cadena de supermercados queda como la comprometida con el sector educativo, mien­tras que es la ciudadanía quien pone la plata. El otro aspecto del reclamo apunta a los beneficios impositi­vos que esto podría generar para la cadena de supermer­cados. También se señala que a los clientes a quienes se los pide el redondeo son general­mente del sector que compra para el día a día; es decir, clase media para abajo, teniendo en cuenta que el sector con mayor poder adquisitivo uti­liza tarjetas de crédito.

LA JUSTIFICACIÓN

Cieplik, gerente general de la firma Superseis, explicó que los compradores no serán obligados a redondear sus vueltos. “El redondeo no es ninguna obligación, es una simple opción. Noso­tros somos el puente, no es nuestro dinero, no queremos apropiarnos de algo que no es nuestro”, señaló.

En cuanto al tema imposi­tivo, el empresario aclaró que lo donado por los com­pradores figurará en forma paralela en la propia factura, por lo que no se utilizará para pagar menos impuestos, tal como criticaron los ciuda­danos. Añadió que aquellos que paguen con sus tarjetas podrán donar lo que consi­deren necesario y ese monto extra también aparecerá en el ticket como donación.

“No pediremos (en las cajas) porque no queremos que la gente se sienta intimidada”, prometió. Respecto a las crí­ticas, dijo que “con poca tole­rancia (los detractores) opi­nan con mucha violencia”.

PACTO DE SILENCIO

Este acuerdo entre Eduardo Petta y la empresa del grupo Vierci también se interpretó como un pacto de silencio, a fin de impedir que el secre­tario de Estado sea cuestio­nado por los medios ligados al empresario. Lo llamativo es que el acuerdo se firmó días después de que el ministro era señalado por apañar algu­nas licitaciones públicas rela­cionadas a las reparaciones de aulas.

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