El espacio público es una propiedad estatal donde cualquier persona puede circular sin restricción, pero al parecer la diputada liberal Celeste Amarilla de Boccia no maneja el mismo concepto. La parlamentaria construyó en plena playa municipal de San Bernardino su propia piscina y además instaló un muelle que la conecta desde su casa quinta en la ciudad veraniega, hasta el lago de Ypacaraí.
Mediante esta avivada de la diputada parte de la piscina interrumpe el acceso y la circulación libre en la zona. La ubicación privilegiada de la pileta de la liberal ya fue blanco de cuestionamientos y denuncias en las redes sociales, donde vecinos escracharon a Amarilla de Boccia.
Basta con recorrer el denominado barrio privado Puerta del Lago, de la ciudad en cuestión, para observar la llamativa edificación de la pileta, el plano de la vivienda y del propio muelle privado (ver foto).
NO ESTÁ APROBADA
Ante esta situación, consultamos con los funcionarios de catastro de la comuna de San Bernardino quienes nos confirmaron que la piscina ocupa una parte de la playa pública y el plano de la vivienda de la legisladora no está aprobada por la municipalidad. “Es una vivienda sin aprobación municipal”, fue la versión oficial que nos dieron.
Intentamos también hablar con la parlamentaria para conocer su versión sobre este tema, pero sus números telefónicos con las terminaciones 963, 056 y 554, que normalmente utiliza, estaban fuera del área de cobertura. Enviamos mensajes pero lastimosamente no tuvimos retorno.
El intendente de San Bernardino Luis Aguilar está enterado del caso. Le llamamos varias veces y le enviamos mensajes vía Whatsapp, nos dejó en visto y se llamó a silencio.
REINADO EN LICITACIÓN DE MERIENDA ESCOLAR
La diputada Celeste Josefina Amarilla es lobbista del rubro merienda y almuerzo escolar en la Comisión Bicameral de Presupuesto (según señalaron manifestaciones de sus colegas parlamentarios). Ella tiene predominio en el negocio y desde años se cuelga de jugosas licitaciones.
Fue denunciada varias veces por presuntos negociados con la merienda escolar ya desde el 2007, tanto en Central como en Alto Paraná. Incluso saltó un caso de distribución de “almidón azucarado” en vez de leche en polvo a los niños del Departamento Central.
La empresa manejada por la viuda de Boccia, Masily Paraguay SRL, según denuncias, era proveedora favorita de varios entes gracias a las influencias del extinto Boccia quien fue en su momento jefe de campaña de Federico Franco en la Gobernación de Central, según había denunciado el concejal liberal Bernardino Vargas.
En Alto Paraná por su parte, docentes y directores denunciaron ante la Junta Departamental que encontraron cajas de leche en polvo que deberían tener 12 paquetes, pero solo había 10.
En el 2017, cuando todavía Amarilla figuraba como accionista de Arcángel SA, la firma impulsó una demanda por cobro de intereses moratorios por unos G. 10.800 millones a la Gobernación de Central. Todo apunta a un esquema de inacción reinante en la administración anterior que retrasó pagos en la provisión de la merienda escolar en el departamento, lo que favoreció para que la contratista saque provecho extra con jugosos cobros por mora.