La campaña emprendida por el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, es el típico acto de fomentar la mendicidad cuando que debería exigir más presupuesto para la educación, afirmó el comunicador Camilo Soares. “Eso no lo va hacer porque va a afectar al gobierno de Mario Abdo Benítez y al grupo de poderosos que está detrás y que lo apoyaron durante su campaña”, manifestó.
Petta firmó el jueves último un acuerdo con el Grupo Vierci para el redondeo de vueltos en los supermercados ligados al sector empresarial (cadena Superseis). Los recursos obtenidos serán destinados a la adquisición de pupitres para los alumnos de las escuelas que sean elegidas por el Ministerio de Educación.
Soares lamentó que se ponga en marcha el aparato de apriete hacia la gente más humilde, que paga en efectivo y no con tarjetas. Nuevamente esta franja poblacional será la que tenga que aportar para mejorar la educación y no la gente pudiente, sostuvo.
Agregó que detrás de la campaña indudablemente está AJ Vierci con algún interés crematístico. Mencionó que hace una semana, el diario propiedad del empresario había comenzado una serie de publicaciones en contra de la pésima infraestructura escolar en el país, con intención de ganar algunas licitaciones. Sin embargo, ahora se da publicidad al acuerdo y toda esa crítica terminó, indicó. El pasado jueves, en radio Ñandutí Soares sostuvo que antes que una campaña por la educación vislumbraba “un arreglo con el Grupo Vierci por las tapas de Última Hora”.
El ministro Petta pidió en su cuenta de Twitter el apoyo de la ciudadanía para “transformar” la educación. “La calidad educativa es un compromiso de todos. Desde el 18 de febrero vos también podés ser parte de la transformación donando tu vuelto y la vuelta será un mejor país para todos”, escribió.
El acto de lanzamiento de la iniciativa se llevó a cabo en el local del supermercado Superseis del Paseo La Galería, con el lema “Al colegio con mi pupitre”.
La llamativa campaña generó la reacción de la ciudadanía en las redes sociales, en las que aparecieron todo tipo de comentarios y hasta de burlas de parte de los internautas.
SEPA MÁS
Aporte no será obligatorio
El gerente general de la firma Superseis, Christian Cieplik, afirmó que los compradores no serán obligados a donar sus vueltos para la compra de pupitres para las escuelas precarias.
“El redondeo no es ninguna obligación, es una simple opción. Nosotros somos el puente, no es nuestro dinero, no queremos apropiarnos de algo que no es nuestro”, aseguró a la radio 650 AM. Dijo que el aporte se registrará en forma paralela en la factura de compra, por lo que no podrá ser utilizado por los supermercadistas para la reducción de impuestos, tal como afirmaron los críticos de la propuesta en las redes sociales.
Señaló además que las personas que abonen con tarjetas de crédito también podrán realizar sus contribuciones y los montos aparecerán en los tickets como donaciones. “No pediremos (en las cajas) porque no queremos que la gente se sienta intimidada”, expresó Cieplik, al tiempo de calificar los cuestionamientos y opiniones “con mucha violencia” como falta de tolerancia. Señaló igualmente que la recaudación será fiscalizada por una empresa internacional, a los efectos de garantizar la buena utilización de los recursos a ser obtenidos durante la campaña, que durará seis meses.