El Gobierno estaría violando abierta­mente el “Protocolo Facultativo de la Conven­ción sobre Derechos del Niño, Relativo a la Partici­pación de Niños en Conflic­tos armados”, que fue rati­ficado por el Paraguay en el 2002, al permitir la presen­cia de menores en los cuar­teles, donde reciben adies­tramiento en el manejo de armas, algo que podría estar transgrediendo una cláusula que busca preve­nir “hostilidades”.

“Los Estados partes adop­tarán todas las medidas posibles para que ningún miembro de sus fuerzas armadas menor de 18 años participe directamente en hostilidades”, indica en su primer artículo la norma­tiva internacional. Hos­tilidades se refiere clara­mente a enfrentamientos armados, que necesaria­mente supone una prepa­ración para la manipulación de armas.

El mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había acompañado a su hijo menor a inscribirse en el Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor). En los últimos días se desató la polémica a raíz de difusión de una imagen del Presi­dente en un stand de tiro, en un lugar donde hay estu­diantes del Cimefor, que generó polémica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los Estados partes velarán porque no se reclute obliga­toriamente en sus fuerzas armadas a ningún menor de 18 años”, indica el segundo articulado del acuerdo, lo que también establece la prohibición del arreo de los jóvenes.

La Comandancia de las Fuerzas Armadas informó recientemente que existen 142 adolescentes menores en las diversas dependen­cias militares que se tienen en el país, aunque la Defen­soría de la Niñez y la Adoles­cencia asegura que la canti­dad llega a 400.

El Gobierno también desa­cata disposiciones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH), que establece una protección especial de los derechos de los niños.

El Paraguay había asegu­rado ante la Corte IDH y ante el Comité de los Dere­chos del Niño que ningún menor de 18 años edad estaba en la cuarteles, por lo que se arriesga a una san­ción internacional por este hecho.

DENUNCIA

Representantes de varias organizaciones, como de Coordinadora de Derechos de la Niñez y la Adolescen­cia, de la Federación de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y de la Coordina­dora Callescuela denun­ciaron el adiestramiento de los menores en el Cime­for. Antes presentaron una medida cautelar, pero la acción fue rechazada por la jueza María Rosa Gon­zález. Ya adelantaron que recurrirán la decisión de esta jueza.

OTROS GRUPOS

El Protocolo Facultativo de la Convención sobre Dere­chos del Niño establece también que los grupos armados en general tam­poco deben tener en sus filas a menores de 18 años.

“Los grupos armados dis­tintos de las fuerzas arma­das de un Estado no deben en ninguna circunstancia reclutar o utilizar en hos­tilidades a menores de 18 años. Los Estados partes adoptarán todas las medi­das posibles para impedir ese reclutamiento y utili­zación, con inclusión de la adopción de las medidas legales necesarias para pro­hibir y tipificar esas prácti­cas”, señala.

Esta disposición consen­suada y aceptada por los diversos países obliga a los estados a velar para que los niños no sean incorporados por los grupos armados o criminales.

“EN NINGÚN CASO”, DICE LA LEY

Teresa Martínez, ministra de la Niñez y la Adolescencia.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, se ratificó en que los menores de 18 años edad no deben prestar el servicio militar obligatorio. “El SMO está prohi­bido para los menores de edad y se instala un debate si el Cimefor es o no un servicio militar o es un centro de ense­ñanza”, sostuvo.

Martínez se refería a la Ley 3360 que establece taxativa­mente que “En ningún caso podrá admitirse la prestación del servicio antes de los 18 años de edad”. Sin embargo, la normativa no se aplica en los cuarteles, en donde existen unos 400 menores de edad.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia indicó, además, que se tiene que debatir si el Cimefor y el Liceo Acosta Ñu cuentan con las instalaciones para albergar a los jóvenes en su carácter de centros de formación o directamente como centros para la realización del servicio militar.

También se refirió al tema la defensora de la Niñez y la Adolescencia, Diana Vargas, quien afirmó que los meno­res de 18 años se encuentran en forma totalmente irregular en las reparticiones militares. “Podrían revisar antes de seguir sosteniendo que pueden ser admitidos quienes no hayan alcanzado los 18 años. Hay más de 400”, escribió la abogada en su cuenta de Twitter.

Déjanos tus comentarios en Voiz