El jefe de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, reclamó que la deuda del Gobierno paraguayo con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) es de US$ 340 millones. Además, el dirigente chavista sostuvo que el único objetivo del rompimiento de las relaciones diplomáticas, anunciado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, es no pagar esta deuda.
“Paraguay nos debe 340 millones de dólares y cree que si se pone bravo con Venezuela no nos va a pagar, esa es la razón por la cual Paraguay firma ese documento, nos debe 340 millones de dólares”, dijo Cabello durante una concentración política en el estado de Sucre (este) y transmitida por medios estatales.
Paraguay mantiene la deuda con Venezuela tras el acuerdo en el que la estatal Petróleos de Venezuela suministró crudo a Petróleos Paraguayos (Petropar) por un convenio efectuado durante la presidencia de los mandatarios Hugo Chávez (1998-2013) y Nicanor Duarte (2003-2008). Si embargo, el propio mandatario paraguayo, Mario Abdo, indicó que pese al rompimiento de las relaciones diplomáticas el Gobierno cumplirá con el compromiso financiero y con esta deuda.
“La decisión de la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela no implica que el Paraguay dejará de cumplir con su práctica consuetudinaria de honrar los compromisos que ha asumido a nivel internacional”, dijo Abdo el pasado 10 de enero, al momento de anunciar esta decisión del Gobierno.
Paraguay solo reconoce la deuda de alrededor de US$ 280 millones y desde el Gobierno aseguran que el país tiene 15 años para pagarla.