Con miras a la elección interna para la renovación de autoridades del Partido Colorado en el 2020, dentro del movimiento Colorado Añetete suenan varios nombres de referentes principales interesados en la presidencia de la Junta de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Sin embargo, se encuentran con la dificultad de la falta de recursos económicos.
El sector de Mario Abdo Benítez, actual presidente de la República, es el que hasta el momento cuenta con más candidatos para suceder a Pedro Alliana, actual titular de la ANR por Honor Colorado.
Nicanor Duarte Frutos, ex mandatario y actual director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), era uno de los primeros en buscar ser el candidato por la ANR, pero ayer afirmó que renunció a esa intención. “Yo no soy candidato, soy un hombre político y voy a morir en la militancia política probablemente”, sostuvo el ex jefe de Estado. Duarte Frutos está siendo cuestionado por colorados y liberales por hacer campaña proselitista utilizando el dinero de la binacional.
OVELAR: “NO CALIFICO”
Otro que aspira a la titularidad de la ANR es el senador Silvio Ovelar, quien en varias ocasiones manifestó su deseo de postularse al cargo por el movimiento interno de Mario Abdo Benítez. No obstante, expresó que no califica para dicho cargo, ya que no cuenta con los recursos económicos que, según su colega Juan Carlos Galaverna, se necesitan. “Yo no tengo la plata y tampoco tengo para generar esa plata”, se lamentó el presidente del Senado.
A su vez, Galaverna dijo ayer que “toda la vida” deseó el cargo de presidente de la ANR, aunque había expresado que para postularse como candidato de todos los colorados se necesitan aproximadamente de 5 a 6 millones de dólares, suma con la que tampoco cuenta. Agregó que a pesar de que cuenta con amigos de amplio respaldo económico, reconoció que difícilmente lo apoyen sin pedir nada a cambio y que no se prestará a eso. “Nadie pone mucha plata a cambio de nada y pagar factura desde un cargo no va conmigo”, apuntó.
PERFIL PARA GOBERNABILIDAD
En Colorado Añetete consideran que anunciar al posible candidato podría afectar al sector antes de tiempo, por lo que esperan evaluar a sus posibles candidatos y buscar un perfil que pueda dar gobernabilidad al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y por sobre todo, lo más importante, ganar al candidato del movimiento Honor Colorado, sector que actualmente preside la ANR con Alliana.
“Ir con varias candidaturas y enfrentar al cartismo sería un suicidio, yo no voy a cometer el error de subestimar a Honor Colorado, conociendo el manejo interno y la estructura de su movimiento”, indicó el presidente del Senado, Ovelar.
HONOR MANTIENE PRUDENCIA
Dentro del movimiento Honor Colorado, hasta el momento se mantienen en silencio en cuanto a quién sería el sucesor del diputado Pedro Alliana, actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), teniendo en cuenta que las autoridades se renuevan en el 2020.
No obstante, internamente se busca que el líder del movimiento, Horacio Cartes, se postule al cargo. Muchos expresan que el ex mandatario tiene un buen perfil para el cargo, teniendo en cuenta que ha formado parte de la historia porque recuperó al Partido Colorado de la llanura y lo devolvió al Gobierno en el 2013; además, ganó y puso a Alliana en el cargo. También se maneja internamente que como segunda opción sea el senador Enrique Riera.