El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo ayer que es necesario repensar estrategias con Argentina y Brasil en el combate y la erradicación de las organizaciones criminales en las zonas fronterizas. La medida planteada por el secretario de Estado surge ante los constantes enfrentamientos y asesinatos cometidos por grupos criminales.
En la lista de las víctimas de la inseguridad se encuentra Francisco “Chico” Chimenes, tío del narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes “Pavão”, quien ayer de madrugada fue asesinado por un grupo armado tipo comando que ingresó a la fuerza en su domicilio en el distrito de Ponta Porá, Brasil. Se trata de 16 sicarios que hicieron 200 disparos con armas de grueso calibre.
A través de una comunicación con la radio 970 AM, Villamayor indicó que “esta situación nos obliga a repensar; debemos estudiar con los amigos de Brasil y Argentina cómo podemos potenciar y mejorar la situación sobre la seguridad y desertificar (sic) la zona”.
Villamayor dio a entender que la mayoría de los delincuentes proviene de Brasil, razón por la cual insistió en estudiar nuevas estrategias con agentes de la Policía Federal brasileña.
TRABAJAR JUNTOS
“No es un negocio para la administración de Jair Bolsonaro que el crimen organizado vaya a países vecinos, sino que desaparezca. Es eso, tenemos que colaborar todos. ¿Qué representaría si van a Bolivia, Uruguay, Argentina, Perú, si igual seguirán operando? Tenemos que trabajar juntos para poder erradicarlos”, comentó.
Añadió que desde el Gobierno se debe trabajar para que Paraguay no sea un “territorio” cómodo para los criminales como, por ejemplo, el grupo Primer Comando Capital (PCC) o el Comando Vermelho.
“Debemos eliminar la mafia. Esto es un esfuerzo que se viene realizando en todo el continente, pero se debe reconocer que no se ha tenido un éxito
rotundo. Nosotros tenemos que hacer que no les sea cómodo el territorio paraguayo”, sostuvo.
SEPA MÁS
Ejecutivo: más presencia en el Norte
El Poder Ejecutivo activará sus ministerios en conjunto con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) con la finalidad de combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a través de una mayor presencia en el Norte. Así lo afirmó Édgar Olmedo, ministro asesor de la Presidencia en asuntos sociales.
“Se busca que los diferentes ministerios marquen presencia y de esa forma trabajen coordinadamente con la FTC, ya sea en la parte de la salud, productiva o el área vial. Efectivamente, nosotros vemos que donde hay una mayor presencia del EPP es donde se encuentra la ausencia del Estado”, comentó. Se reunió con Mario Abdo Benítez, Juan Ernesto Villamayor y miembros de la cúpula militar, en Palacio.
Señaló además que la asistencia se dará en torno a las necesidades de cada zona. Indicó que los trabajos se realizarán con mayor intensidad en los departamentos de Concepción y San Pedro.
“Queremos generar nuevos programas y proyectos que puedan consolidar el desarrollo en el Norte”, indicó.