“La gente habla y es muy difí­cil separar esa línea invisi­ble que separa la evasión del lavado de dinero y mucho más del financiamiento del terro­rismo”, manifestó Esteban Aquino, ministro de Inteli­gencia, refiriéndose al pro­blema actual en la Triple Frontera, que son las falsifica­ciones de facturas para la eva­sión de impositivas y las con­secuencias que esta genera.

“Vamos a establecer un debate, vamos a establecer una política regional común en función de un sincera­miento total de la situación y sobre todo tratar de que la Triple Frontera sea un centro turístico atractivo que genere ingresos y sobre todo segu­ridad”, señaló. Agregó que lo que Paraguay necesita es formalizar su economía en el área fronteriza a través de un “sinceramiento” y que las personas puedan pagar sus tributos en función de las fac­turas reales.

“Tenemos una diferencia de 30% a 40%, que es lo que cir­cula por toda la región y se habla ahí de financiamiento, se habla ahí de lavado y tam­bién hay que ver ahí el cir­cuito financiero del otro lado, del lado brasileño que estaría siendo utilizado para el pago a los importadores”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló además que es nece­saria una mayor presencia del estado en esa zona,para evitar que se convierta así en un “paraíso de delin­cuentes”. “Debemos refor­zar la presencia del Estado en la frontera y sobre todo ver una política de seguridad común con esta nueva admi­nistración de Brasil y tam­bién con Argentina, que no sea que esto se convierta en un paraíso de delincuentes y que vengan acá a estable­cerse corriendo de los órga­nos de seguridad en el vecino país”, finalizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz