Más de 1.000 funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social fueron desvinculados de la institución y denuncian el ingreso de nuevos funcionarios sin realizar concurso de oposición. Ayer se manifestaron exigiendo sus reincorporaciones. Estas desvinculaciones pondrían en peligro el cumplimiento de los programas sociales.
Genaro Palacios, secretario general del sindicato de la institución, dijo en comunicación con la 970 AM que esta es la primera convocatoria que se hizo. Hasta la fecha hay más de 1.000 trabajadores que están cesados por el ministerio, pero que para ellos ya es un despido porque ya son más de 15 días de pérdida laboral.
Dijo que en dos oportunidades habían solicitado al ministro Mario Varela la instalación de una mesa de trabajo justamente temiendo una situación así.
“Estas personas no están trabajando porque en los últimos días del mes de diciembre del 2018 les llegó un mensaje por Whatsapp, ni siquiera por escrito, en el que les decían que cesaban de trabajar hasta una nueva orden de la máxima autoridad (…). Lo más importante de destacar es que todos los trabajadores entraron por concurso público de oposición y fueron evaluados dos veces al año para el seguimiento en sus funciones. Lo que nosotros estamos viendo es que varios otros trabajadores fueron contratados de forma directa como para reemplazarles a ellos en el campo”, manifestó.
Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Social, el director de Gestión y Desarrollo de Personas, Juan Brítez, sostuvo en contacto con la 970 AM que “estas personas están con contrato finalizado, no están cesados ni despedidos”.