Paraguay solicitará hoy a Brasil la revo­catoria de la con­dición de refugiados brin­dada por el Comité Nacional de Refugiados (Conare) a los prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Victor Colmán, acusados por el secuestro de la empresa­ria María Edith Bordón de Debernardi.

Así lo afirmó el vicecanci­ller Hugo Saguier Caballero, quien aseguró que fue una de las principales instrucciones recibidas del manda­tario, Mario Abdo Benítez, en una reunión mantenida ayer en el Palacio deLópez.

El encuentro de hoy se rea­lizará a las 17:00 en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, cono­cido mayormente como el Palacio Itamaraty, en la ciu­dad de Brasilia. “Esta deci­sión del GobiernoNacional obedece a una obligación elemental del Estado de ase­gurar las condiciones para impartir justicia, ya que estos señores son requeridos por órganos jurisdiccionales del país. Se basa en las razo­nes de hecho y derecho con suficiente consistencia, pues han ocurrido hechos nuevos y se verificó que los refugia­dosvulneraron la normativa interna brasileña”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Saguier señaló también que los ex líderes del extinto par­tido Patria Libre se fugaron de Paraguay a días del juicio oral y público al que iban a ser sometidos y agregó que el Estado paraguayo cuenta condocumentaciones fun­dadas que los mismos se pre­sentaron en la causa, por la cual se solicita su detención con fines de extradición. “Ante el inminente cambio de gobierno que iba a produ­cirse en el Brasil, se decidió esperar el inicio de un nuevo periodo constitucional para formalizar la solicitud decancelación, revocación o cesación del refugio”, dijo.

Por otra parte, afirmó que en Paraguay se encuentra ple­namente vigente el Estado de derecho. Agregó que “los refu­giados, que no pueden demos­trar que son perseguidos por razones políticas, disponen de todos losderechos y garan­tías que se reconocen a los habitantes de la República”.

Durante su intervención comentó que será la ter­cera vez que Paraguay pide a Brasil la revocatoria de la condición de refugia­dos políticos que les fue dada bajo el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. El primer pedido fue reali­zado en el 2004, el segundo en el 2010, ambos fueron rechazados.

Déjanos tus comentarios en Voiz