El senador colorado Enrique Riera considera poco razonable aplicar el Impuesto a la Renta Personal a las personas cuyos ingresos sean 2 salarios mínimos, es decir unos G. 4.200.000 al mes. Sostuvo que antes que aplicar el IRP a los que ganan poco, el Ministerio de Hacienda debería considerar atacar los dos flancos débiles que tiene: por una parte la evasión fiscal y, por otra, mejorar el gasto público.
El legislador, quien forma parte de la Comisión Permanente del Congreso, indicó que si no se mejoran estos dos aspectos, no le parece razonable atacar a los sectores asalariados. “Antes de pensar en un sistema de recaudación de gente que ya llega con dificultades al mes para mantener dignamente a su familia, habría que atacar otros dos frentes: uno es la evasión, que uno sabe que se mueven miles de millones de dólares en negro, y el segundo es la calidad del gasto, la gente ya se resiste a pagar salarios monstruosos”, expresó.
El parlamentario señaló que mientras no se amplíe la base tributaria teniendo en cuenta los dos aspectos señalados, insistió en que no le parece razonable atacar los sectores de menores ingresos. “Es como entrar a cazar en el zoológico y acá lo que hay que hacer es salir a cazar a los que están en campo abierto, que son los que no tributan”, sostuvo.
En otro momento, indicó que tiene la esperanza de que cuando el Poder Ejecutivo presente su plan de reforma tributaria, que prometió para marzo de este año, muchas cosas se van a sincerar. Sostuvo que hay temas instalados que se deberán analizar y dialogar con sinceridad y si es posible a puertas abiertas. “Espero que en la famosa reunión de marzo nos sinceremos todos, transparentemos todo y realmente encontremos la fórmula de cobrar impuestos, sin perder competitividad”, comentó.
Asimismo, señaló que a su parecer se debería dejar como estaba la ley anterior. “Yo sin ceramente dejaría a esa gente que no tenga esa carga tributaria. Dejar así como está, los que ganan más de 13 o 14 millones de guaraníes por mes me parece razonable que paguen”, manifestó.
Riera criticó la inestabilidad política creada por este gobierno en estos 5 meses y que está provocando un decrecimiento económico en el país. “Hay que arreglar los problemas políticos, hay que mejorar la seguridad jurídica eligiendo a los mejores ministros de Corte, y hay que generar la estabilidad política en base a pactos y acuerdos”, expresó el senador colorado.