Los ex funcionarios de laMunicipalidad de Ciudad del Este despedidos por la interventora Carolina Llanes presentaron ayer una denuncia penal ante el Ministerio Público, alegando que la misma se sobrepasó en susatribuciones al frente temporario de la comuna.
El hecho punible atribuido a la abogada es sobre la usurpación de funciones públicas, bajo elargumento que fue designada por el presidente Mario Abdo Benítez como interventora y no como jefa comunal.
Entre las irregularidades más graves, según la denuncia, se menciona la desvinculación de variosfuncionarios, sin tener en cuenta la antigüedad laboral. Los denunciantes expresaron sentirse agraviados al sercalificados como “planilleros”.
En el documento, los afectados alegaron que pueden demostrar con pruebas que cumplieron con sus funciones dentro de la institución, indicando que las pruebas contundentes son los registros de entrada y salida tanto de manera digital así como sus firmas en las planillas de asistencia.
Actualmente, son 41 los funcionarios que fueron desvinculados por Llanes de la comuna esteña. Varios con 19 a 24 años de antigüedad. Al respecto, el abogado de la intendenta apartada del cargo, Bernardo Villaba, anunció que también realizarán una demanda en lo penal y civil contra la misma.
SUSPENSIÓN Y NO DESPIDO
La denuncia de usurpación de funciones está fundamentada en el artículo 6 inciso 4 de la Ley 317/95 que Reglamenta la Intervención de los Gobiernos Departamentales y Municipales, que menciona la atribución de suspender por causa debidamente justificada en sus funciones al personal administrativo de la gobernación o de la municipalidad intervenida por el tiempo que dure la intervención. En ningún caso podrá despedirlos.