Bernardo Villalba, abogado de la intendenta suspendida de Ciudad del Este, Sandra McLeod, anunció ayer que denunciarán formalmente a la interventora Carolina Llanes por excederse en sus funciones violando la Ley Nº 317, que Regula la Intervención, por despedir a 41 funcionarios de la institución municipal. Afirmó que se expone a un pago de indemnización a los ex funcionarios municipales.
El letrado declaró en entrevista con la radio 970 AM, respecto a los últimos acontecimientos dentro del proceso de investigación llevado adelante en el municipio esteño e indicó que la misma violó el Artículo 6 de la ley mencionada, donde habla de sus limitaciones como interventora. “Estamos presentando (ayer) una nota al director de Recursos Humanos, pidiendo todos los antecedentes, a los efectos que podamos iniciar las acciones legales de manera personal en contra de la doctora Carolina Llanes, (…) en primer lugar una demanda laboral y por otro lado una demanda civil por los daños y perjuicios que está causando a estas personas”, anunció.
Villalba lamentó también que la interventora esté sobrepasando sus funciones ocasionando un problema a la institucionalidad del gobierno municipal. “Ella entra en cuestiones judiciales, está ordenando descuentos, exoneraciones impositivas, de tasas y de multas a los contribuyentes y eso no es ejecución presupuestaria, son potestades que exceden su capacidad legal y posibilidad administrativa. Está causando gravísimas lesiones económicas a la municipalidad”, acusó.
Villalba explicó que con estas denuncias que presentarían, la interventora se expone al pago de indemnización a los 41 funcionarios que fueron despedidos. El último reporte de Llanes menciona la supuesta detección de 93 funcionarios que no desempeñaban tareas para la comuna esteña, por lo que tomó la decisión de desvincular a 41 funcionarios argumentando que son “planilleros”.
SEPA MÁS
A un mes de la intervención
Hace un mes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto Nº 805 por el cual reglamenta y ordena oficialmente el inicio de la intervención municipal de Ciudad del Este, a cargo de Carolina Llanes, luego de que la Cámara de Diputados haya aprobado la misma, con 57 votos.
La intervención se inició el 5 de diciembre del 2018. El plazo establecido para Llanes es de 60 días hábiles. No obstante, no se descarta que el mismo sea ampliado, dependiendo de los trabajos realizados.
Hasta la fecha la designada del Poder Ejecutivo ha cumplido con más de 30 días de trabajo. Posteriormente, la interventora deberá realizar un informe de su auditoría establecida bajo los 15 puntos cuestionados por la Junta Municipal y remitirlo a la Cámara de Diputados para su posterior evaluación.