Ricardo Preda, repre­sentante legal del senador Javier Zaca­rías Irún, lamentó que el viceministro de la Subsecre­taría de Tributación (SET), Fabián Domínguez, haya actuado de manera incohe­rente al denunciar que exis­ten supuestas “inconsis­tencias” entre los bienes e impuestos declarados de su cliente. El letrado indicó que el funcionario público incum­plió la Ley 125/91 “Del Régi­men Tributario”, que habla sobre el deber del secreto, al revelar información personal.

Las declaraciones del abo­gado se dieron ante las expre­siones de Domínguez, quien se refirió a la investigación al legislador denunciado por lavado de dinero y enriqueci­miento ilícito, que a pesar de que es un relevamiento pre­liminar, declarando que los bienes del parlamentario y sus impuestos no coinciden. “¿Hacer una conclusión de que hay una inconsisten­cia en el patrimonio y el impuesto? Tributación no hace un análisis del patri­monio de las personas, a lo sumo puede analizar lo que uno declara de ventas o de compras, sea de IRP, Iracis o IVA”, señaló.

Preda se refirió también a lo que establece la Ley de Tri­butación, que habla del deber al secreto. “Es muy fácil que yo haga ahora por el sistema informático una declaración impositiva, entro ahora al sis­tema Marangatu a mi perfil y yo declaro honorarios pro­fesionales G. 1.000 millones, pero eso no significa que yo voy a pagar impuestos porque ese es solamente la declara­ción, luego salgo del sistema y vuelvo a ingresar, rectifico y pongo honorarios profe­sionales G. 10.000 millones, pero yo imprimo mi decla­ración de G. 1.000 millones para presentar al banco y demostrar mi movimiento, a pesar de que yo nunca obtuve ese movimiento”, explicó. Agregó que el banco al que presente esos detalles no va a poder corroborar si es cierta la información porque Tri­butación no brindará dichos informes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por último, manifestó que toda declaración jurada de la familia Zacarías Irún está lacrada en el Ministerio Público.

“Nosotros, en los prime­ros días de enero, tenemos fecha para ir a revisar parte de esa documentación que está lacrada en el Minis­terio Público, así que son realmente informaciones que sí las hizo, habla muy poco sobre su profesiona­lismo acerca del trabajo que tiene que hacer la oficina de recaudación de impuestos”, apuntó.

Déjanos tus comentarios en Voiz