El vicecanciller nacional Hugo Saguier Caballero justificó la ausencia del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, señalando que está usufructuando sus días de vacaciones que tiene derecho como todo funcionario. Aclaró además que solicitó solamente 10 días para ausentarse del país.
En otro momento, se refirió a la demora para la designación de embajadores, sobre todo en el caso del Brasil que desde el día 2 de enero está vacante. Al respecto, aseguró que es un tema prioritario, pero aclaró que recién ahora se produjo la vacancia. “Nuestro embajador (Manuel María Cáceres) estuvo en sus funciones hasta el día 2 de enero y en el mismo día se ha trasladado a Washington para asumir sus funciones en la embajada de Washington”, acotó.
En cuanto a las críticas por la demora en la designación del embajador ante el Gobierno de Brasil, explicó que se estaba esperando que se produjera el cambio de gobierno en el Brasil para realizar los respectivos cambios. Mencionó que el proceso de selección y sometimiento de un embajador al Gobierno del Brasil se dará en los próximos días, conforme al acuerdo existente.
“El gobierno de Jair Bolsonaro inició el 1 de enero y desde ese momento consideramos oportuno iniciar el proceso de acuerdo con el Gobierno brasileño, y es lo que en este momento se ha iniciado, el proceso de evaluación, con mucha seriedad”, explicó.