La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) repartió en el mes de diciembre unos G. 10.861 millones en el pago de una “bonificación extra” entre todos sus funcionarios.
La gratificación especial que la administración del director Julio Fernández distribuyó entre los funcionarios equivale al 110% de sus respectivos salarios. Es decir, que en diciembre pasado además del aguinaldo y sueldo los empleados se favorecieron con una “bonificación” que representa el sueldo número catorce del 2018.
El director administrativo de Aduanas, Rogelio Cáceres Báez, alegó una amnesia para responder sobre el monto total que pagaron. Ensayó una respuesta diciendo que “es una bonificación que se da y entiendo que todas las instituciones tienen. Se desembolsa de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria de cada institución. No recuerdo bien pero creo que era alrededor del 60% del salario”, manifestó.
Cáceres tampoco recordó si se pagó esta “bonificación” en el 2017 y dijo “tengo entendido que se da todos los años y que todas las instituciones tienen”. En vista de que el director no confirmó el porcentaje exacto de la repartija que hicieron, contactamos con varios funcionarios quienes nos aseguraron que efectivamente cobraron el monto equivalente al 110% de sus salarios en concepto de bonificación. En el Ministerio de Hacienda también informaron que el premio otorgado por Aduanas fue el equivalente al 110% de los sueldos.
Lo que destina mensualmente la DNA en el pago de salarios de sus funcionarios supera los G. 9.901 millones, a lo que se le debe sumar un 10%, que representa un poco más de G. 10.891 millones, monto que desembolsó por bonificación en diciembre del 2018.
EL PASTOR SE ALZÓ CON G. 60 MILLONES
Melanio Paredes, fotografiado en una liturgia sabatina que encabezó en la oficina de la institución, se ganó el título de “pastor de oro”, por su meteórico ascenso en Aduanas. En todos los años que estuvo en Aduanas no había ocupado cargo de relevancia hasta que llegó la administración de Julio Fernández, quien había manifestado una férrea defensa de estos rituales dentro de una oficina pública.
Salió a la luz que el predicador de Aduanas, gracias al cargo de delegado en Montevideo que le dio el actual director, de ganar G. 9.300.000 pasó a percibir G. 42.000.000, por los jugosos beneficios como viático por desarraigo y responsabilidad en el cargo.
Si sumamos su bonificación extra de más de G. 9,3 millones, su aguinaldo de G. 9,3 millones a su ingreso de G. 42 millones, vemos que el resultado de las oraciones de Melanio redituaron oro en diciembre ya que lo percibido trepa a G. 60 millones en el mes.