Unos 400 trabajadores contratados en la Cámara de Diputados sufrieron recortes en el cobro de sus aguinaldos. Desde la Dirección de Recursos Humanos de la institución alegan que no cuentan con los recursos suficientes para el pago total de los haberes de los funcionarios que no son permanentes.
“Todos cobraron el mismo porcentaje de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria. Esto está respaldado de acuerdo al decreto reglamentario”, dijo Julio César Arévalo, director de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, a la 970 AM.
Aproximadamente son cerca de 400 trabajadores contratados afectados por esta situación en la CámaraBaja por la poca disponibilidad presupuestaria de la institución y de la ampliación de recursos solicitado, elMinisterio de Hacienda desembolsó solo la mitad.
La Cámara de Diputados pidió en su momento una ampliación presupuestaria de unos 5.000 millones deguaraníes para el pago de haberes de los funcionarios, pero Hacienda desembolsó solo 2.500 millones de guaraníes y esto ocasionó inconvenientes para cubrir los compromisos con los contratados.
El director de Recursos Humanos señalóque la categoría contratados de la Cámara de Diputados “está enotra fuente” y son diferentes al resto de los funcionariosdel ente. Estas personas ya no cobrarían el faltante, ya que elcontrato estipula que el pago se realiza únicamente de acuerdo a la disponibilidad de recursos.
En la actualidad, la Cámara Baja cuenta con 1.900 funcionarios, de los cuales 1.300 son permanentes y 600 contratados. Existen 126 funcionarios que prestan servicios en diferentes instituciones y 200 están en oficinas parlamentarias en diferentes localidades del país.