Tras los últimos tumul­tuosos días en torno al Servicio Militar Obli­gatorio y los que optan por la objeción de conciencia, el defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy, ratificó que no se desatará cacería alguna de jóvenes que no se hayan enro­lado ni declarado objetores. De esta manera, envió un mensaje de tranquilidad tanto a los que estén en la edad seña­lada por la ley del SMO como a sus respectivas familias.

El funcionario explicó que en los próximos meses el Con­sejo Nacional de Objeción de Conciencia realizará una campaña de socialización sobre la referida normativa, así como sobre las alternati­vas contempladas en ella para los adolescentes que opten por no acudir a los cuarteles.

Godoy afirmó que la campaña fue establecida por los miem­bros del consejo y su duración se extenderá por un plazo de 6 meses “a los efectos de socia­lizar todo lo que hace refe­rencia respecto a la expedi­ción de los carnet gratuitos, dónde se podrán hacer los tra­bajos comunitarios a favor del Estado o entidades de benefi­cencia sin fines de lucro”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A través de esta campaña, todos los jóvenes podrán inte­riorizarse y una vez que la información esté bien socia­lizada, luego de los 6 meses se van a implementar los plazos para que los chicos acudan”, comentó.

La Comisión de Objeción se encuentra conformada por Godoy, así como los legisladores Jorge Querey y Raúl Latorre, el representante de los objetores y un repre­sentante del Ministerio de Defensa Nacional.

El objetivo principal se centra en recibir las declaraciones de los objetores de conciencia y expedir las constancias de su presentación a los mismos; a la vez, tienen que informar a las Fuerzas Armadas de la Nación respecto a las presen­taciones recibidas, así como determinar el lugar y las con­diciones de cumplimiento del servicio civil sustitutivo al Servicio Militar Obligatorio (SMO), entre otras funciones.­

Déjanos tus comentarios en Voiz