El Servicio Militar Obligatorio debe cambiar a servicio militar optativo, afirmó el diputado Carlos Rejala, del Partido Hagamos, quien para tal propósito indicó que la figura debe ser incluida en una eventual próxima reforma de la Constitución Nacional.
“Debemos ver alternativas no coercitivas para los jóvenes en este nuevo contexto socio político nacional, no podemos seguir obligando con medidas desfasadas que quizá en otros tiempos eran justificadas”, expresó el legislador al apuntar que los jóvenes prefieren actualmente otras formas de servir a la patria y no precisamente en los cuarteles.
Remarcó que “es imperante eliminar la obligatoriedad del servicio militar y una buena oportunidad será cuando se trate una reforma de la Constitución Nacional, que como partido político vamos a impulsar”.
“Lo que vimos en estos días es categórico e incuestionable. Miles de jóvenes en todo el país agolpados para inscribirse como objetores de conciencia porque rechazan esta medida y no quieren realizar el servicio militar. Si el Gobierno y las fuerzas políticas no entendemos este mensaje y no queremos ver la realidad, entonces no representamos a los jóvenes del país”, dijo.
Agregó que “lo que ocurre con el servicio militar y la objeción de conciencia, que generó un profundo rechazo de gran parte de la sociedad y los jóvenes, es una muestra que nuestra Constitución Nacional ya no responde a las necesidades de la sociedad actual, por lo que la clase política debe impulsar seriamente una reforma de la Constitución”.