En lo que va del primer periodo parlamentario desde junio a diciembre del 2018, la productividad de los miembros de la Cámara de Diputados mantuvo una amplia diferencia de proyectos e iniciativas presentados. Entre los más productivos se encuentran el diputado liberal Enrique Mineur, con 280 iniciativas presentadas, sin embargo, muchos otros diputados tuvieron casi una nula productividad.
Entre los diputados con menos productividad están Ángel Paniagua, quien no suscribió ni un solo proyecto; Édgar Espínola, uno solo; Ariel Villagra y Tomás Rivas, dos proyectos; Avelino Rivas y Hernán Rivas, tres proyectos. Estas cifras son un indicador del nivel de dedicación al trabajo por parte de estos congresistas durante la primera ronda parlamentaria. Ahora ambas Cámaras del Congreso, de Diputados y Senadores, se encuentran en receso parlamentario hasta el 1 de marzo del 2019.
Mientras tanto, entre los diputados con más productividad se encuentran el mencionado Mineur, Arnaldo Samaniego con 48 proyectos; Sebastián García, con 44, Tito Ibarrola, 44 (pese a tener casi una nula participación en las sesiones). Igualmente, se encuentran los diputados Kattya González, con 35 proyectos, Fernando Oreggioni, con 29; y Rocío Vallejo, con 29.
PROYECTOS EN EL CONGRESO
En lo que va el segundo semestre del año, en la Cámara Baja fueron presentados 810 proyectos, de los cuales 136 son proyectos de ley, 572 proyectos de resolución, y 102 proyectos de declaración. De estos, 107 proyectos de ley fueron aprobados y remitidos a la Cámara de Senadores, 123 leyes sancionadas y promulgadas pro el Congreso Nacional, y 26 fueron vetadas por el Poder Ejecutivo, y consideradas por el Congreso Nacional.
SESIONES REALIZADAS
Desde julio a diciembre del 2018 se realizaron 1 sesión preparatoria, 3 sesiones del Congreso Nacional (Senado y Diputados), 16 sesiones ordinarias y 17 sesiones extraordinarias. En todas estas sesiones se registró una asistencia de los diputados del 93,33%, y 6,67% ausencias.
MINISTROS Y DETENIDOS
También hubo diputados que renunciaron a su banca, como el caso de Dany Durand que fue nombrado como ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Minurvi), al igual que Ariel Oviedo para asumir el del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Así mismo, José María Ibáñez renunció a su banca luego de la fuerte presión política por el caso de los caseros VIP que tomó una gran repercusión mediática. Mientras tanto, el diputado Ulises Quintana se encuentra con un permiso sine die, por el caso que enfrenta en el cual se lo involucra con el narcotraficante Javier “Cucho” Cabañas y se encuentra preso en la Cárcel Militar de Viñas Cué.