La decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores, con venia del presidente de la República Mario Abdo Bení­tez, de trasladar la Embajada de Paraguay de Jerusalén a Tel Aviv, fue el inicio del fra­caso de las relaciones entre Paraguay e Israel. Tras esta decisión el canciller Luis Alberto Castiglioni minimizó la situación, sin embargo, el gobierno israelí retiró toda cooperación con el país.

El primero de los efectos cola­terales a esta decisión fue el retiro de la embajada israelí de Paraguay. “El primer ministro, Benjamin Netan­yahu, ha instruido al Minis­terio de Asuntos Exteriores para que cierre la Embajada israelí en Paraguay”, comu­nicó la cancillería israelí a tra­vés de un manifiesto oficial. Sin embargo, esto no fue sufi­ciente muestra del inicio de conflicto entre ambos gobier­nos y el ministro de Relacio­nes Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, en una decla­ración desacertada sostuvo que Israel no se debe moles­tar por la decisión tomada por Paraguay.

Posteriormente, el gobierno de Israel proce­dió con el retiro de toda coo­peración que mantenía con Paraguay, como las becas de capacitación, cursos móviles y proyectos planificados para el tercer cuatrimestre del 2018.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz