El juez penal de la Adolescen­cia de atención permanente de Ciudad del Este, de la cir­cunscripción judicial del Alto Paraná, Marino Méndez, dio curso favorable a un amparo que favorece a la intendenta suspendida Sandra McLeod de Zacarías, por lo que la Junta Municipal de Ciudad del Este no podrá tratar su renuncia presentada en noviembre pasado. La intendenta suspen­dida había desistido de renun­ciar tras la aprobación de la intervención al municipio.

De acuerdo al documento, el magistrado menciona que no existe una acción ilegítima al requerir el retiro de su renun­cia, como lo había intentado en más de una ocasión la jefa comunal. “Para que el acto sea considerado ilegítimo se requiere que sea evidente­mente arbitrario, es decir, que la violación del derecho surja con claridad y/o necesite de un examen exhaustivo”, cita la resolución.

Previamente, el juez Méndez había dictado una medida cau­telar el pasado 20 de diciembre para que la Junta Municipal no evalúe la renuncia de San­dra McLeod. Los concejales de la bancada de la oposición habían atacado de inconsti­tucional la medida cautelar, pero no obtuvieron ninguna respuesta. En esta ocasión, el juez argumenta que existe un peligro inminente de ser lesionada en sus derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional. “En caso de darse la acepta­ción de la renuncia por parte de la Junta Municipal pese a haber desistido, implicaría la pérdida del derecho de contar con la representación ante la intervención”, precisa el fallo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mediante este amparo, Sandra McLeod seguirá suspendida, pero de no ser destituida tras la intervención, asumirá nue­vamente como jefa comunal.

JEM INICIA INVESTIGACIÓN

Ante la acción del juez Marino Méndez, y por dis­posición del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Enrique Bac­chetta, se inició una investi­gación preliminar y solici­taron los antecedentes del amparo concedido para ana­lizar si el juez incurrió en mal desempeño de sus funciones, en el caso de la renuncia pre­sentada por la intendenta de CDE, Sandra McLeod.

En tanto que el abogado Orlando Paiva, representante legal de la Junta Municipal, anunció que apelará la reso­lución judicial luego de que se dio a conocer el fallo del juez. Además, no descartan presentar una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados contra el juez por atribuirse funciones de competencia exclusiva de la Junta Municipal.

Déjanos tus comentarios en Voiz