Ni la ciudadanía ni los jóvenestienen que alarmarse por el lla­mado al cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio, afirmó el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia. “Es un llamado a tomar con­cienciapor el cumplimiento de una ley establecida clara­mente y querige desde hace tiempo. En 1916 se ha estable­cido la primera ley del Servi­cio Militar Obligatorio y en el año 1975 se ha modificado y sigue tan campante. No tiene que alarmarse la ciudadanía, no tienen que preocuparse los jóvenes”, expresó a la radio 970AM.

El mismo explicó que a par­tir del 2 de enero lo que se va a realizar es buscar que los adolescentes se acerquen a cumplir con la ley respec­tiva. “Se dice que a partir de enero se va a obligar el cum­plimiento del servicio militar. No es así. Hace tiempo que el servicio militar es obligato­rio y se está cumpliendo. Lo que nosotros hacemos desde el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas es una invi­tación para que tomemos con­ciencia de que la ley debe ser cumplida”, remarcó.

Señaló, además, que la Ley 569 expresa claramente cómo se cumple ese servicio militar obligatorio y cómo se compensa si no se hace ese servicio. “No existe ningún instrumento coercitivo para decir que se va a obligar al joven para ir a hacer el ser­vicio militar o para ir a pagar la tasa. O sea, constituye un carácter voluntario”, mani­festó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al referirse a la tarea de la Defensoría, indicó que todo lo que concierne al servicio susti­tutivo de objeción de concien­cia se tiene que consultar con el defensor del Pueblo. “De nues­tra parte, estamos hablando de cuáles son los instrumentos jurídicos que amparan para el cumplimiento del servicio militar obligatorio y no existe la mínima posibilidad para obligar al ciudadano para ir a cumplir con el Servicio Mili­tar Obligatorio o pagar la tasa”, aclaró.

También acotó que desde el Poder Ejecutivo nunca se ha establecido un plazo. “El Ser­vicio Militar Obligatorio está vigente. Muchos dicen que desde el 1 de enero se va a ini­ciar el Servicio Militar Obliga­torio y no es así. Esto siempre ha existido. Lo que nosotros estamos haciendo es un lla­mado a los jóvenes a que cum­plan con una ley establecida en la República”, reiteró.

Agregó que desde la Defen­soría del Pueblo se tiene otra visión, pero que existe un Consejo de Objeción de Con­ciencia que ha reglamentado el servicio sustitutivo.

Déjanos tus comentarios en Voiz