El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló ayer en Cordillera que la Fuerza de TareaConjunta (FTC) necesita cambiar de estrategias y fortalecer lacapacidad operativa y de inteligencia y esto depende de los recursos destinados para este sector. De esta manera, adelantó que su gobierno destinará fondos provenientes de Taiwán recién en el 2020.
El mandatario expresó que su gobierno seguirá en la lucha contra el grupo criminal denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hasta el final de su período y que se ocuparán de destinar fondos, pero ya no en el 2019 porque el presupuesto no contempla fondos para la reestructuración.
“La reestructuración depende de los recursos. El presupuesto que estoy ejecutando actualmente y en el 2019 no lo elaboré yo. Recién estaré haciéndolo en el 2020 y ahí nosotros trataremos de ayudar con recursos que conseguimos de Taiwán para fortalecer la capacidad operativa y mejorar nuestra capacidad de inteligencia”, sentenció.
Sobre la evaluación de cambiar algunas cabezas de la FTC, el jefe de Estado expresó que es un análisis constante. No obstante, aseguró que muchas veces el error no se comete por parte de las personas encargadas, sino por la estructura del grupo militar policial.
“Muchas veces no solo depende de las personas, sino de la estrategia. Vamos a ver, estamos considerando,siempre se consideran cambios en todas las instituciones”, refirió. Indicó también que está a favor de darle oportunidad a las personas con experiencia en este ámbito, analizar el funcionamiento y ver si de esta manera sirve cambiar o solo mejorar la estrategia de combate.
Cabe mencionar que el gobernantevisitó la semana pasada la zona norte del país, donde fue asesinado una persona en la Colonia Estrellita del distrito de San Vicente Pancholo, tras un nuevo ataque perpetrado por el grupo criminal EPP.
En esta ocasión, mantuvo una reunión con el equipo militar liderado por el comandante general Héctor Grau.