Faltando aún algunos meses para las internas del Partido Colorado, en el oficialismo comenzaron a saltar las eventuales candidaturas que han iniciado una fuerte disputa entre los “históricos” y los “nuevos leales” de Colorado Añetete. Todo ante el silencio complaciente del propio líder del movimiento, Mario Abdo Benítez, quien aparentemente está dejando correr las respectivas candidaturas.
Los que desde un principio han manifestado abiertamente su interés por lograr la bendición del líder y ser el candidato de Añetete para las internas partidarias han sido el actual presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, que ha iniciado un trabajo sigiloso visitando las comunidades del interior del país y Central mediante las jornadas legislativas.
En la misma línea, pero en un silencioso trabajo, se ha manifestado el veterano senador Juan Carlos Galaverna, quien lo último que había dicho al respecto es que en este fin de año o principio de enero estaría confirmando si se postula o no a la presidencia de la Junta de Gobierno, pese a que es aún prematuro hablar de posibles candidaturas en este tiempo.
En la lista también se ha sumado ahora el titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, quien ha extendido una “invitación” al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a entregas de suministros en hospitales de Misiones, a realizarse este viernes 28 de diciembre, consistentes en equipamientos para unidades de terapia intensiva en San Juan y San Ignacio por G. 5.600 millones. Cabe mencionar que no es la primera vez que Duarte Frutos, al frente de la EBY, entrega aportes o donaciones dentro del denominado gasto social con fuerte “aroma” proselitista.
En esta dura carrera interna de históricos personajes se suman nuevas figuras que por su “lealtad” al movimiento van tomando la confianza de manifestar abiertamente su interés por disputar su candidatura para la presidencia de la ANR, como es el caso de Rodolfo Friedmann, quien días atrás reconoció que le gustaría ser presidente de la Junta de Gobierno. Señaló que cuando uno es político, “siempre quiere ir un escalón más arriba, y eso es normal”.
En este vergel de Colorado Añetete no hay que perder de vista tampoco a José Alberto Alderete, titular de la Itaipú Binacional, quien es un “jugador de gran peso”, que de anunciar su intención de postularse o bien apoyar a uno de los interesados podría dar un vuelco importante en esta disputa interna del oficialismo.
SEPA MÁS
El silencio de “Calé” Galaverna
Hasta ahora, el senador Juan Carlos Galaverna se mantiene en silencio y evita brindar algún tipo de opinión sobre los temas “candentes” que afectan al interior del movimiento, como la polémica elección de terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia, en la que fueron desprestigiados los mejores puntuados.
Igualmente, evita hablar sobre una supuesta división de la bancada de Añetete que casi un mes sin realizar una reunión para debatir los temas del momento. Toda esta situación comienza a llamar la atención de sus propios correligionarios. De hecho en las últimas sesiones del Senado, ha evitado conversar con la prensa sobre estos temas, entre otros.