Organizaciones nacionales e incluso partidos políticos se pronunciaron en contra de la multa que será aplicada a partir de enero del 2019 a aquellos jóvenes que no cumplieron con el Servicio Militar Obligatorio (SMO) y que no cuenten con el certificado de objetor de conciencia. Inclusive a través de un proyecto de ley presentado ayer ante la Cámara de Senadores solicitaron la derogación de la mencionada sanción.
Según lo anunciado por el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, el monto establecido para aquellos que incumplen la ley será de G. 1.300.000, una vez reglamentado el proyecto. A raíz de lo mencionado, el senador Pedro Santa Cruz (PDP) presentó el pasado lunes el proyecto para solicitar su derogación.
Santa Cruz aclaró que el proyecto no busca derogar la ley militar, solamente los puntos en los que se estipula la implementación de la mencionada sanción, específicamente desde el artículo 43 al 54. Dijo además que la derogación de las multas no afectará la objeción de conciencia, la cual está prevista dentro del texto constitucional. “Esta ley habla de la creación del consejo, del cual forma parte el ministro de Defensa y un objetor de conciencia. Pero todavía no se puso a funcionar. A partir de esta ley también nos comprometemos a trabajar por el SMO. Necesita una actualización, es una Ley del 1975”, mencionó.
SERPAJ
Miembros del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) también sentaron postura y rechazan el mencionado proyecto. En conversación con un medio escrito, Vidal Acevedo, representante de esta institución, dijo que se debería buscar otros métodos para fomentar las distintas capacidades de los jóvenes.
Cuestionó además que con la aplicación de la multa los únicos afectados serán los hijos de campesinos y de las personas con menos recursos económicos. Resaltó también que el SMO no es educativo, más bien fomenta el autoritarismo, el machismo y los valores no democráticos.