La Comisión Permanente del Congreso Nacional quedó instalada ayer para trabajar durante el receso parlamentario constitucionalmente establecido entre el 21 de diciembre y el 1 de marzo del 2019, cuando se reiniciarán las actividades legislativas. Tras la instalación, los miembros eligieron al diputado Antonio Buzarquis (PLRA) como presidente y al senador Martín Arévalo (ANR) como vicepresidente.
Para la mesa directiva fueron designados como secretarios parlamentarios la diputada Del Pilar Medina (ANR) y el senador Patrick Kemper (PPH). Ambos fueron propuestos por la diputada Jazmín Narváez (ANR) y aceptados por unanimidad por el pleno.
Los demás miembros titulares por la Cámara Baja son Juan Carlos Luis Galaverna (ANR), Colym Soroka (ANR), Luis Urbieta (ANR), David Rivas (ANR), Edwin Reimer (ANR), Arnaldo Andrés Rojas (PLRA), Carlos María López (PLRA-Cordillera), Emilio Pavón (PLRA), Julio Enrique Mineur (PLRA) y Juan Sebastián Villarejo (PPQ). Mientras tanto, por la Cámara de Senadores fueron designados, además, Antonio Barrios (ANR), José Ledesma (PLRA), Sixto Pereira (FG) y Stephan Rasmussen (PPQ).
Por otra parte, fueron establecidos también los días para las sesiones ordinarias, que se realizarán cada dos semanas. Serán los martes a las 09:00, en la sala de sesiones de la Cámara Baja. Por su parte, el presidente de la comisión sostuvo que serán abordados temas de interés general de los poderes del Estado, buscando siempre el consenso de los diversos sectores.
La Constitución Nacional establece que son deberes y atribuciones de la Comisión Permanente velar por la observancia de la Constitución y de las leyes, dictar su propio reglamento y convocar a las cámaras a sesiones preparatorias con el objeto de que la apertura anual del Congreso se efectúe en tiempo oportuno.