A juicio del abogado Ricardo Preda, el juez Alcides Corbeta no hizo lugar a ninguno de los planteamientos efectuados por la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso. “En principio, lo que advierto, al petitorio de la Comisión Bicameral el juez Corbeta le responde: yo no soy quien debo convocar para comparecer ante esa comisión. Luego le dicen al juez que le convoque bajo apercibimiento de que si no concurre será conducido por la fuerza pública, a lo que el juez tampoco hace lugar”, explicó a radio 970AM.
A continuación, les manifiesta a los miembros del grupo de parlamentarios que tienen que volver a convocar y que él le va a comunicar al señor Cartes, que si no concurre, será pasible de las sanciones que están en la Ley 137, que establece multa y arresto domiciliario.
“Y, efectivamente, el juez no es quien debe convocar a nadie. Tampoco aceptó el tema de apercibirle so pena de ser conducido por la fuerza pública. Habría que ver cuáles son sus argumentos. Aparentemente comunicaría al señor Cartes y si no concurre a esa nueva convocatoria de la comisión sería pasible de las sanciones que están en esa Ley”, reiteró.