El abogado Ariel Martínez, en representación del ex presidente de la República Horacio Cartes, presentó ayer un escrito al juez Alcides Corbeta, solicitando el rechazo por improcedente del pedido presentado por la comisión bicameral que investiga el caso Messer de dar un ultimátum al ex mandatario para presentarse a declarar o, caso contrario, sería traído por la fuerza pública. En el escrito manifiesta que Cartes está en total estado de indefensión y que en caso de ordenar su detención, el Juzgado estará violando la ley y la Constitución Nacional.
Señaló que los integrantes de la comisión ni siquiera comunicaron el rechazo al pedido planteado por el ex presidente de declarar por escrito, avalado en los derechos que le corresponden como senador electo y proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Resaltó que Cartes tiene toda la predisposición de colaborar con la Justicia para llegar a la verdad de los hechos.
A través del escrito presentado al Juzgado, se dejó constancia de tres situaciones. La primera: el estado de indefensión que el ex mandatario está teniendo al no ser notificado de ninguna de las decisiones tomadas por la comisión respecto a su persona. En segundo término: ratifican que él puede declarar por escrito y a la vez el compromiso que tiene de colaborar en la búsqueda de la verdad y la tercera situación, según explica el documento, es que Cartes de ninguna manera puede ser detenido porque el Artículo 191 es claro al decir que desde el momento en que una persona es electa cuenta con inmunidad.
“Lo que queremos dejar en claro ante el Juzgado es que el Artículo 191 es demasiado claro respecto a la inmunidad que tiene alguien que es electo senador o diputado desde el momento de la elección. Así que de ninguna manera se podría ordenar una detención en contra de Horacio Cartes si no es violando la Constitución”, dijo Martínez.
Agregó que el pedido del rechazo se debe a que lo solicitado por la comisión es porque básicamente lo consideran “totalmente improcedente”. Además, resaltó que se enteraron de la situación a través de los medios de prensa.
“Nosotros no sabemos más de lo que dijo el juez y lo que publicaron los medios en general porque a Horacio Cartes no se le notificó su pedido de declarar por escrito, no se le notificó qué se mandaba al Juzgado ni los términos de esa nota, no se le notificó nada”, finalizó.