El ministro de RelacionesExteriores, Luis Alberto Castiglioni, va dejando huellas de unatotal desorientación en política exterior que dañan la imagen del país a nivel internacional, ya que en solo cuatro meses en lacartera de Estado ya cometió varios desaciertos. La última guarda relación con la decisión de retirar el aval inicial dado al pacto migratorio mundial, que recientemente refrendó en Marruecos.
Esta nueva decisión del gobierno de Mario Abdo Benítez echa por tierra los esfuerzos del gobierno anterior, que encontró la senda para la reconstrucción de una imagen de país serio, con estabilidad y previsible,principalmente para aquellos interesados en invertir y que buscan señales en tal sentido.
Ni bien asumió el cargo, el primer desacierto de la Cancillería fue que revirtió la decisión del anterior gobierno de trasladar la Embajada de Paraguay de Tel Aviv a Jerusalén. Esta decisión fue bastante criticada, además de costarle al Gobierno las cooperaciones de Israel para con Paraguay. Aunque las relaciones comerciales continuaron, no corrió la misma suerte con los proyectos sensibles de cooperación, especialmente en el campo de la educación.
La Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav) decidió cancelar todas las actividades de colaboración mutua con nuestro país trasla decisión tomada por el Gobierno paraguayo. A través de un comunicado difundido por la Embajada de Israel en Paraguay, se informó que la suspensión de la cooperación será aplicada a becas de capacitación, cursos móviles y proyectos planificados para el tercer cuatrimestre de este año, así como también a futuros planes de cooperación.
ABRAZO CON ERDOGAN
Los desaciertos de Castiglioni impactaron en el Gobierno. Debe sumarse el “abrazo” que dio al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; un gran aliado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Hay querecordar que Paraguay fue uno de los países que mantuvieron una postura firme contra el gobierno venezolano y fue impulsor de la suspensión de este país en el Mercado Común del Sur (Mercosur) por las claras violaciones a los derechos humanos.
Días antes de que Erdogan visite Paraguay, aquel se reunió con Maduro en Venezuela, dando todosu apoyo político al mandatario, donde firmó una batería de acuerdos y prometió “cubrir la mayoría de las necesidades”del país sudamericano, que atraviesa una aguda crisis.
Castiglioni también realizó una gran “reculada” con respecto al pacto global migratorio, el cual ya suscribió la semana pasada en Marruecos; sin embargo, tras la fuerte presión ciudadana por el rechazo a este pacto, el canciller comunicó que Paraguay no participará de la segunda Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, donde los países se ratificarán con el acuerdo. Habría que ver cómo queda el voto paraguayo dado en Marruecos, ya que para algunos no puede anularse, aunque esté ausente un delegado de Paraguay.
CRONOLOGÍA DE MALAS DECISIONES
La embajada de Paraguay fue trasladada de Jerusalén a Tel Aviv poco después de asumir el nuevo gobierno. Esta decisión fue muy criticada y le costó a Paraguay la cooperación de Israel (5 - setiembre - 2018).
Recibió al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, un gran aliado político del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (2 - diciembre - 2018).
Castiglioni anunció que revió su postura sobre el Pacto Global de Migraciones tras una fuerte presión ciudadana. No obstante, Paraguay ya avaló en Marruecos el acuerdo migratorio y habría que ver cómo queda la posición paraguaya ante la Asamblea de la ONU (17 - diciembre - 2018).
RUMORES SOBRE CANCELACIÓN DE VISA A HORACIO CARTES SON FALSOS
El despacho del ex presidente de la República Horacio Cartes, a través un vocero, señaló ayer que ante la ola de rumores sobre una supuesta cancelación de la visa de acceso a los Estados Unidos del ex mandatario salía a aclarar que no existe ninguna realidad ni certeza en tales informaciones y que solamente tienen como fin sumar tensión al actual clima político que se vive en el país.
“Informamos que el señor Horacio Cartes, ex presidente de la República, tiene su visa válida y vigente. No hubo ningún procedimiento de cancelación de visa en su pasaporte y lamentamos la mentira”, expresa la comunicación.