El analista político Horacio Galeano Perrone lamentó ayer que el actual jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, no asuma su responsabilidad política actual como administrador del Gobierno y se excuse ante la prensa por los últimos hechos en la Agrupación Especializada, donde se fugaron dos peligrosos reos pertenecientes al grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC).
En este sentido, expresó que el mandatario actúa como un fiscal del pasado. “Desde el momento que yo me hice cargo, esa es mi responsabilidad. Para eso se me designó, no se me designó para ser fiscal del pasado, se me nombró para ser administrador del presente, que es lo que hay que entender y tomarlo muy en serio”, apuntó el profesional en entrevista con la radio 970 AM.
Galeano Perrone hizo un análisis de las declaraciones de Abdo Benítez, quien dijo que lo acontecido significa que el crimen organizado ha permeado varias instituciones del Poder Ejecutivo. “Es una costumbre muy paraguaya eso de culparle al pasado”, expresó reiterando que no se debe echar la carga a nadie del pasado por los errores o problemas actuales y que de esta manera se demuestra la falta de control de la situación por parte del primero del Ejecutivo.
“Yo no le veo al presidente de la República –nosotros decimos en términos militares pensar que soy civil– no le veo comandar, o sea no hay control de la situación. Cuando se le impacta con la prensa, la comunicación del Gobierno, por lo menos en temas militares y de seguridad, es pésima porque esta cosa se tiene que dar más que una respuesta”, añadió.
Por último, explicó que es la primera vez que escucha que dos internos se escaparon de la Agrupación Especializada, cuya área siempre funcionó como escuela de suboficiales y que impide que se registren fugas.
SEPA MÁS
No declaró supuesta cómplice del PCC
La joven Jennifer Alodia Monges, sindicada como colaboradora en el plan de escape de los miembros del Primer Comando Capital (PCC) Thiago Ximenes, alias Matrix, y Reinaldo Araújo, recluidos en la Agrupación Especializada, se abstuvo de declarar ayer, según informó la fiscala Alicia Sapriza, quien está a cargo del caso.
La profesional añadió en contacto con la 780 AM que la mujer mantiene una relación con otro interno de nombre Sergio Ramírez, quien está recluido por robo agravado. Los investigadores del caso están trabajando con las imágenes del circuito cerrado de los alrededores del área de reclusión de máxima seguridad para recabar más datos concretos que faltarían de cómo lograron salir del recinto policial.