Ante el rechazo y temor generalizado de las organizaciones civiles al Pacto Global Migratorio, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, anunció ayer que finalmente Paraguay no firmará la adhesión a dicho acuerdo. “Por si haya algún malentendido, le he dado instrucciones al señor embajador Julio Arriola, que está en Nueva York, a que no asista a la sesión, por lo tanto, ni siquiera vamos a estar en esa sesión ni en esa votación.
El Paraguay no ha estado en ninguna firma, ni va a estar en ninguna firma y tampoco va a estar el próximo miércoles (mañana) en la asamblea de las Naciones Unidas”, expresó el secretario de Estado. Aclaró que su viaje a Marrakech no implicará un apoyo a la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, que ser confirmada mañana en la asamblea.
Las organizaciones convocaron a Castiglioni ante la existencia de dudas respecto a este acuerdo, ocasión en que el canciller reiteró que el pacto se trata de “una declaración de voluntades” y que no significa un acuerdo o firma. Sin embargo, con esta adhesión Paraguay entrará en el cumplimiento de un examen con el fin de cumplir con lo establecido en el documento.
Los principales cuestionamientos del sector integrado es que el documento refiere también a la migración masiva promoviendo supuestamente la ideología de género, viola el principio de libertad de expresión, la soberanía paraguaya, y lo limita como país soberano a definir las condicionesde ingresos de los ciudadanos extranjeros. Además afectaría la economía paraguaya porque se tendría que destinar fondos para cubrir las necesidades de los migrantes.
“Nosotros decimos no al pacto migratorio. No estamos de acuerdo con la migración de esa manera, sí con la migración ordenada y en forma como ha sido hasta ahora”, indicó Lorena Venialgo tras increpar ayer al presidente Mario Abdo durante una actividad del mandatario en la Senad.
MERCOSUR
El jefe de Estado viajó ayer a Uruguay para participar de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur.