El ex presidente de la República Horacio Cartes no puede ser detenido porque fue electo y proclamadosenador por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), afirmó el abogado Ricardo Preda. “Los legisladores tienen inmuni­dad de detención desde su elección.

Horacio Cartes es senador electo proclamado y según la Constitución Nacional los legisladores tienen la inmunidad desde el momento de su elección. Para la inmunidad no se requiere el juramento ni el ejercicio de la función de legislador.

La inmunidad de opinión y la de proceso sí requiere que se jure y se ejerza la fun­ción, pero la de detención ya se adquiere con la elec­ción”, aclaró en comunica­ción con la radio 970AM. Esto con relación al pedido de la comisión bicameral del Congreso encabezada por Rodolfo Friedmann, que solicitó al juez Alcides Cor­beta advertir al ex manda­tario que se podrá utilizar la fuerza pública si no se pre­senta a una segunda convo­catoria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El profesional alegó que en las condiciones mencionadas ningún juez podría dictar una orden de detención porque estaría violando la Constitu­ción Nacional. “Por lo tanto, no creo que un juez dicte una decisión queclaramente transgreda una norma consti­tucional, que es el artículo 191, que prohíbe expresamente la detención de un legislador”, manifestó.

Agregó, en ese sentido, que el ex mandatario solamente puede ser detenido cuando es descubierto enflagrancia de un hecho punible y aclaró que la situación que se plantea –el pedido de la comisión bicame­ral a un juez– genera muchas dudas. “Definitivamente estamos ante una situación que genera muchas dudas”, aseguró.

Al referirse a la figura de desa­cato, Preda indicó que esa medida judicial solamente se aplica cuando no se res­peta una orden judicial. “El desacato se aplica ante una orden judicial. Entonces es imposible que se aplique a una no comparecencia ante una comisión bicameral del Con­greso ni de otra autoridad. El desacato es únicamente posi­ble cuando no se obedece una orden de un juez. Por lo tanto, no se puede encuadrar su con­ducta dentro del delito de desacato”, indicó.

SEPA MÁS

Lugo y Franco deben ser convocados

“Los ex presidentes de la República Fernando Lugo y Federico Franco deben ser convocados por la comisión bicameral que investiga el caso Darío Messer”, afirmó el senador colorado Enri­que Riera, quien solicitó a las autoridades que ambos ex presi­dentes sean interrogados por la comisión bicameral del Con­greso. Durante la gestión de ambos ex presidentes Messer abrió varias cuentas en las bancas locales.

Sostuvo además que sería interesante saber en cuáles de los bancos se depositaron los fondos relacionados a Messer. Aseveró que una vez que se inicie el análisis de los depósitos de los años 2011 y 2012, corresponde que los ex presidentes Lugo y Franco sean convocados por la comisión. “Por qué no se investiga a los otros también, todo es suposición contra Horacio Cartes. Esta comisión de investiga­ción es política”, remarcó.

Déjanos tus comentarios en Voiz