El ex presidente de la República Horacio Cartes no puede ser detenido porque fue electo y proclamadosenador por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), afirmó el abogado Ricardo Preda. “Los legisladores tienen inmunidad de detención desde su elección.
Horacio Cartes es senador electo proclamado y según la Constitución Nacional los legisladores tienen la inmunidad desde el momento de su elección. Para la inmunidad no se requiere el juramento ni el ejercicio de la función de legislador.
La inmunidad de opinión y la de proceso sí requiere que se jure y se ejerza la función, pero la de detención ya se adquiere con la elección”, aclaró en comunicación con la radio 970AM. Esto con relación al pedido de la comisión bicameral del Congreso encabezada por Rodolfo Friedmann, que solicitó al juez Alcides Corbeta advertir al ex mandatario que se podrá utilizar la fuerza pública si no se presenta a una segunda convocatoria.
El profesional alegó que en las condiciones mencionadas ningún juez podría dictar una orden de detención porque estaría violando la Constitución Nacional. “Por lo tanto, no creo que un juez dicte una decisión queclaramente transgreda una norma constitucional, que es el artículo 191, que prohíbe expresamente la detención de un legislador”, manifestó.
Agregó, en ese sentido, que el ex mandatario solamente puede ser detenido cuando es descubierto enflagrancia de un hecho punible y aclaró que la situación que se plantea –el pedido de la comisión bicameral a un juez– genera muchas dudas. “Definitivamente estamos ante una situación que genera muchas dudas”, aseguró.
Al referirse a la figura de desacato, Preda indicó que esa medida judicial solamente se aplica cuando no se respeta una orden judicial. “El desacato se aplica ante una orden judicial. Entonces es imposible que se aplique a una no comparecencia ante una comisión bicameral del Congreso ni de otra autoridad. El desacato es únicamente posible cuando no se obedece una orden de un juez. Por lo tanto, no se puede encuadrar su conducta dentro del delito de desacato”, indicó.
SEPA MÁS
Lugo y Franco deben ser convocados
“Los ex presidentes de la República Fernando Lugo y Federico Franco deben ser convocados por la comisión bicameral que investiga el caso Darío Messer”, afirmó el senador colorado Enrique Riera, quien solicitó a las autoridades que ambos ex presidentes sean interrogados por la comisión bicameral del Congreso. Durante la gestión de ambos ex presidentes Messer abrió varias cuentas en las bancas locales.
Sostuvo además que sería interesante saber en cuáles de los bancos se depositaron los fondos relacionados a Messer. Aseveró que una vez que se inicie el análisis de los depósitos de los años 2011 y 2012, corresponde que los ex presidentes Lugo y Franco sean convocados por la comisión. “Por qué no se investiga a los otros también, todo es suposición contra Horacio Cartes. Esta comisión de investigación es política”, remarcó.