El senador liberal Fernando Silva Facetti, quien integra la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero y Delitos Conexos, atribuida a Darío Messer y asociados, señaló que de acuerdo a las declaraciones de la ex titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), Raquel Cuevas, el informe oficial estaría basado en publicaciones periodísticas.
No obstante, el legislador Silva Facetti aclaró que personalmente aún no se interiorizó del contenido de la copia del informe de Seprelad que ayer la Comisión ha recibido.
El parlamentario indicó que la única referencia que se hace a Horacio Cartes en el informe oficial de Seprelad tiene relación con su amistad con el empresario brasileño Darío Messer y añade que ese dato se recoge de los medios prensa.
“Ella (Raquel Cuevas) mencionó que el informe, que hoy llegó la copia y al que aún no tuve acceso y qué se expresaba en ese informe, es basado en publicaciones de prensa sobre la amistad que tenía el señor Cartes con el señor Messer. Es lo que dijo, yo aún no tuve acceso al documento”, precisó.
EN BASE A PUBLICACIONES
A partir de esa información –que fue propiciada por la funcionaria de Seprelad, donde se cita al ex presidente Cartes sobre su relación de amistad con Messer basada en publicaciones periodísticas– es que la Comisión Bicameral resolvió convocar al ex mandatario en calidad de ciudadano a prestar declaraciones. La citación es para mañana a las 9:00, aunque no se sabe si el ex presidente está obligado a concurrir.
“En el informe de la Seprelad, que hemos recibido en la Comisión y estoy esperando que me remitan la copia, se cita al señor Cartes, en el informe reservado de la Seprelad, sobre la puesta de conocimiento de los hechos que fueron remitidos a la Fiscalía. Es en base a la amistad que tienen, conforme a la información de medios de prensa. En base a esto se le cita como ciudadano”, explicó.
LAGUNAS
Respecto a esta convocatoria, el senador Silva Facetti señaló que existen algunas lagunas jurídicas que deberán ser debatidas por los miembros, dado que ni ellos mismos están seguros en carácter de qué convocarían a Horacio Cartes. En ese sentido señaló que a los efectos legales, Cartes es senador electo y proclamado, pero que no juró por ser considerado senador vitalicio, lo cual implica que goza de fueros y no está obligado a asistir a la convocatoria.