La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión bicameral que estudiará los casos de políticos vinculados al narcotráfico y la utilización de dinero de este sector para las campañas electorales. El proyecto fue presentado por el diputado liberal Enrique Mineur y fue aprobado ayer por los parlamentarios. El documento pasa a la Cámara de Senadores para su estudio, atendiendo que la comisión debe ser integrada por ambas cámaras.
El parlamentario argumentó que el pedido se da en un momento en que se dieron varios hechos que vinculan a políticos al narcotráfico, el lavado de dinero y otros recursos ilegales para el financiamiento político. “Muchísimos acontecimientos se están dando y las iniciativas en temas de combate al narcotráfico, lavado de dinero, que hacen al lavado de activos, capitales..., el trabajo que está desempeñando la fiscalía y sería bueno conformar una comisión justamente en este momento que tengamos que colaborar desde estos análisis de los acontecimientos”, sostuvo el legislador en el momento de la presentación del proyecto.
En este sentido, en los últimos meses se dieron algunos hechos que vincularon a parlamentarios con el narcotráfico, como es el caso del diputado del movimiento Colorado Añetete, Freddy D’Ecclesiis, cuando en el hangar de su familia, específicamente de su cuñada Carolina Vera, fueron encontradas avionetas que eran utilizadas para el tráfico de drogas a otros países. Si bien el parlamentario fue desvinculado de las investigaciones por parte del Ministerio Público, no se descarta que más adelante sea parte de estas investigaciones.
Por otra parte, uno de los primeros hechos que sacudieron al actual gobierno encabezado por el presidente Mario Abdo Benítez fue el caso del diputado, de Añetete, Ulises Quintana, quien está preso e investigado por su vínculo con el narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña, quien habría aportado para la campaña electoral de Quintana y presumiblemente también para la campaña de Abdo Benítez.
LO QUE DICE EL PROYECTO
El proyecto de ley presentado por Mineur y acompañado por la bancada de Honor Colorado cuenta con dos artículos. El primero señala: “Conformar la comisión bicameral que tenga a su cargo la investigación, estudio y el análisis de la influencia negativa a través de financiaciones de capitales de oscuro y dudosa procedencia, indicando las consecuencias negativas en actos eleccionarios y la política”.
En el segundo artículo se establece que la comisión estará conformada por 10 parlamentarios, 5 diputados y 5 senadores, cuyas funciones iniciarán desde su conformación. A partir de su conformación el grupo especial tendrá el plazo de 90 días para entregar sus conclusiones.
Las recomendaciones de la comisión bicameral serán utilizadas para la reforma. “Sería bueno que nosotros también estemos a la altura de las circunstancias y que tengamos que aprobar una comisión que tenga que atender, estudiar, analizar y evaluar, poner a conocimiento de la comisión de reforma”, puntualizó Mineur.