La Cámara de Senadores aprobó ayer, por mayoría, el pedido de un informe a la comisión especial que investiga el caso de lavado de dinero atribuido a Darío Messer. La solicitud fue presentada por el senador Sergio Godoy, de la bancada de Honor Colorado, quien cuestionó a los miembros de esta mesa de trabajo, presidida por Rodolfo Friedmann, por atribuirse funciones que le competen exclusivamente al Poder Judicial y el Ministerio Público.
Godoy indicó que, a su parecer, una comisión especial de investigación se debe crear cuando un hecho no es investigado por estas instituciones a los efectos de presentar posteriormente una denuncia si hubiere lugar. En el caso específico de la investigación que se lleva adelante contra el ciudadano brasileño, Godoy señaló que ya está siendo realizada en el fuero penal y la actuación de esta comisión bicameral es una clara intromisión en la función jurisdiccional.
“Estoy justamente viendo las medidas de accionar porque esa comisión, tal cual como está, es ilegal e inconstitucional y no puede seguir funcionando. Como sé que no tendría eco favorable, al menos pido, a través del pleno, un informe de la comisión porque vi que van a solicitar prórroga”, explicó el legislador.
Este pedido no fue muy bien recepcionado por sus pares, quienes lo acusaron de intentar boicotear el trabajo realizado por la comisión especial. Al respecto, el senador Friedmann aseguró que no se están atribuyendo funciones que no corresponden. Mencionó que ninguno de los convocados puso objeción y que incluso el senador de Honor Colorado Juan Darío Monges ha participado sin ninguna restricción de las audiencias públicas.