Uno de los hijos del ex titular del Indert Justo Cárdenas Nunes sería beneficiado hoy con medidas alternativas a la prisión a pedido de la misma Fiscalía. Se trata de Justo Cárdenas Pappalardo, imputado por supuesto lavado de dinero.
Su representante legal, abogado Andrés Casati, señaló que la acusación de parte del Ministerio Público se sustenta en que el lavado es resultado del presunto enriquecimiento ilícito, por el cual han imputado a Justo Pastor Cárdenas Nunes, situación que es duramente cuestionada por su representante, Rodolfo Gubetich. Este argumenta que la Fiscalía no ha llevado a cabo la pericia sobre los bienes del mismo. “Si bien a mí me incumbe la defensa del joven Justo Cárdenas, el día miércoles se ha solicitado al Ministerio Público una pericia contable sobre los ingresos y egresos del padre de mi defendido para demostrar su inocencia”, indicó a la radio 970 AM.
El profesional alegó que hasta el momento no se tiene la pericia contable de los bienes de Cárdenas, hecho que ya motivó una recusación por parte del abogado Gubetich, por lo que ambos defensores insisten en que se debe realizar ese trabajo para aclarar si hay o no enriquecimiento ilícito.
El ex titular del Indert prestó declaración indagatoria el lunes último, tras lo cual el juez de la causa libró orden de detención en el marco de la causa penal abierta por los supuestos hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Posteriormente fue derivado a la cárcel de Tacumbú, lugar donde guarda reclusión.
Gubetich solicitó al Juzgado que su cliente cumpla la prisión en la cárcel militar de Viñas Cué, pero este pedido fue rechazado por el juez penal de Garantías Rolando Duarte, quien decretó su prisión.
“La Fiscalía se despachó con un acta de imputación sin ningún tipo de rigor técnico, desde el punto de vista contable. Basado en suposiciones que no están avaladas por presunciones que hagan viable la afirmación de que Cárdenas no pueda justificar sus incrementos de patrimonio”, expresó al respecto su defensor.
La agente fiscal Natalia Fuster, quien encabeza la investigación, imputó además por el presunto lavado de dinero a los tres hijos de Justo Cárdenas: Alan Cárdenas Rodríguez, Alexandra Cárdenas Pappalardo y Justo Cárdenas Pappalardo.