La Comisión Especial Bicameral que investiga el caso de lavado de dinero y delitos conexos atribuidos al empresario Darío Messer inició ayer la serie de audiencias públicas para escuchar a varias autoridades y ex autoridades responsables de instituciones que realizan los controles.
En la primera jornada fueron convocados Jorge Lavant, ex gerente del Banco Nacional de Fomento de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná; Juan Manuel Benítez, gerente de la entidad bancaria del Estado, y Daniel Correa, actual presidente del ente.
Al respecto, el senador Jorge Querey, vía Twitter, publicó que durante la audiencia con el titular del BNF se enteraron de que Darío Messer, siendo extranjero, abrió una cuenta en el ente bancario con una simple constancia de cédula de identidad. En tanto, recién en setiembre del 2012 obtuvo la cédula paraguaya. “Mientras que el paraguayo común debe entregar un sinfín de documentos”, cuestionó el legislador.
Querey manifestó que existen evidencias para presumir que hubo un lavado de dinero a través de cuentas bancarias dentro del BNF.
“A partir de eso, comenzamos a armar todo el esquema y lo que hoy en concreto encontramos son algunas cuestiones”, refirió.
Para hoy están convocados el ex ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich, el ex miembro del Directorio del BNF Juan Manuel Gustale y el ex ministro de Hacienda Santiago Peña.