El Frente Guasu (FG) y la senadora del PDP, Desirée Masi, actúan por cuestiones ideológicas al pretender gravar la exportación de la soja, aseguró Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). “Ellos quieren olvidarse que esto (impuestos) es un tema esencial en la economía y, por lo tanto, hay que hacer un estudio general de la problemática para saber a quiénes afectan los parches que pretendían hacer por cuestiones ideológicas”, aseguró al referirse al tema.
Los legisladores del Frente Guasu y Masi impulsaron en el Congreso la aprobación de una ley que aplica una tasa del 15% a los envíos del grano al exterior, pero su tratamiento fue postergado.
Volpe manifestó también que desde el sector empresarial se espera que todos paguen los impuestos. “Quiero aclarar que no somos amigos de cargarle con impuestos a la exportación. Ahora, que paguen lo que todos pagamos el resto de todos los impuestos. Inclusive, el impuesto inmobiliario debería estudiarse para que se equilibre y para que no solamente las propiedades que están en Asunción tengan un impuesto elevado”, expresó.
Consultado sobre el impacto ambiental que produce la soja, dijo que ese tema debe resolverse en el ámbito de los ministerios del Ambiente y de Agricultura y Ganadería y no con la aplicación de más tributos.