El Ministerio del Interior dio a conocer ayer un material audiovisual en el cual se observa la ejecución de un hombre con la utilización de un arma defuego. Los autores serían integrantes del autodenominado Ejércitodel Pueblo Paraguayo (EPP), que operan hace varios años en la zona norte del país.
Al respecto, el titular de la cartera de Seguridad, Juan Ernesto Villamayor, dijo que la grabación fue difundida con la finalidad de que la ciudadanía conozca el actuar de los criminales.
El material respecto al asesinato fue proyectado durante una conferencia de prensa y ante loscuestionamientos sobre la conveniencia de difundirlo, elministro justificó: “Nosotros necesitamos la comprensión de la ciudadanía sobre cuál es la naturaleza del enemigo, qué hace ycómo lo hace. Seguiremos trabajando porque necesitamos que la gente visualice la gravedad de la situación y para que se corte elcírculo de cooperación en la zona que surge por temor y otras veces por temas económicos”, indicó Villamayor.
El video, hallado en la mencionadaestancia, en una tarjeta de memoria correspondería al crimen delbrasileño Valdir de Campos, ejecutado por el grupo armado el pasado 19 de noviembre en la estancia El Ciervo. Al respecto, elsecretario de Estado manifestó que los victimarios conformarían una célula del EPP y sus componentes principalmente son menores de edad.
“Dentro de la Agrupación participan menores de edad, reclutan a menores y los usan para cometer estoscrímenes, dando ordenes directas para la ejecución del crimen. Se escucha el momento donde se dice apunten, fuego y luego se escucha el gemido de la víctima de este acto de terrorismo como pocas veces se vio en el territorio nacional”,sentenció.
“No necesariamente son todos niños, hay muchos mayores, pero se reclutan niños para esta actividad. Estos son temas del EPP. Esto no quiere decir que están necesitando aumentar, sino que no tienen ningún código para emplear gente”, sostuvo.
El secretario de Estado añadió que “esto es un fusilamiento, es lo más grave que se puede hacer. Hay un acto de intencionalidad directa de haber detenido a una persona en contra de su voluntad de manera aleatoria”.