El desafuero de la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, debe darse si existen los méritos suficientes y, en caso contrario, no debe correr, sostuvo el senador colorado Víctor Bogado. “Todos tenemos una tarea en este sentido. Ustedes, la prensa, y nosotros, para que esto funcione. Que las comisiones analicen, evalúen y si hay méritos se otorga el desafuero y si no hay méritos, que la cámara rechace el desafuero”, indicó.
La pérdida de inmunidad de la legisladora fue solicitada al Senado por la jueza penal de Sentencia Gloria Hermosa a los efectos de que se someta a la Justicia. La esposa del ex ministro del Interior Rafael Filizzola fue querellada por difamación, calumnia e injuria a principios del mes de abril por el ex asesor de Yacyretá Luis Canillas.
La medida judicial fue remitida por la magistrada el lunes y tendrá entrada oficial hoy en la Cámara Alta.
De acuerdo a lo manifestado por Bogado, todo proceso, de llegar a la verdad, es saludable y para eso las instituciones tienen que funcionar. “Cuando las instituciones funcionan y son fuertes no hay ningún problema porque se va a llegar a la verdad siempre. Las instituciones se deben ceñir estrictamente a sus responsabilidades, nunca más allá de sus responsabilidades”, afirmó.
La senadora Masi, tras enterarse del pedido de su desafuero, escribió en su cuenta de Twitter que va a pedir a sus colegas para que voten a favor del pedido de la jueza Hermosa. “Piden mi desafuero, impulsado por Canillas. Voy a pedir votos a favor, obvio! Pero mi demanda por “dichos en corpóreos” está cajoneada. Y sigo en la causa del “magnicidio” ¡hace 3 años! Ya sabemos quiénes manejan, como siempre, la Fiscalía y el Poder Judicial. Nada raro”, escribió.
CASO CDE
Consultado el senador Bogado sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de aceptar la renuncia de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, indicó que “la Justicia Electoral de manera formal funciona porque hizo su trabajo, realizó las elecciones, proclamó, hizo todo el seguimiento. Ahora, que funciona bien, que funciona mal, son cuestiones valorativas y eso se tiene que evaluar conforme a los actos”.