El juez penal de Garantías, Miguel Tadeo Fernández, admitió la imputación y procesó penalmente por el delito de prevaricato (desconocimiento de la ley) a los ex ministros de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco y Víctor Núñez. El primero fue separado del cargo vía juicio político la semana pasada. El citado magistrado fijó para el próximo 14 de diciembre a las 9 de lamañana la audiencia de imposición de medidas para Blanco y alas 9:30 para Núñez.
Días atrás, la Cámara de Apelación destrabó el presente proceso penal contra ambos altos magistrados confirmando la competencia del juez Fernández, quien había impugnado la inhibición de su colega Rolando Duarte. La imputación fue presentada en su momento por los fiscales René Fernández y Luis Piñánez, quienes solicitaron medidas alternativas a la prisión para los dos imputados.
De acuerdo a los antecedentes del caso, señalan que en fecha 15 de diciembre de 2014 se presentó la denuncia contra Blanco, en la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción. La denuncia fue promovida por Peter Kennedy quien denunció al ministro Blanco de haber prevaricado al admitir una casación presentada contra una resolución de la Cámara de Apelaciones, que anuló un juicio oral en el cual había sido condenado a seis años de cárcel por apropiación. La casación fue presentada por el querellante Franklin Kennedy.
La también ex ministra de la Corte Alicia Pucheta había integrado la Sala Penal y votó por el rechazo de la casación que presentó Franklin Kennedy; sin embargo, Blanco consiguió la adhesión de su entonces colega Víctor Núñez –también imputado y con dos votos favorables revocaron la resolución de la Cámara de Apelaciones y confirmaron la condena a Peter Kennedy, pero la redujeron de seis a dos años y medio de prisión.
Según los elementos que el Ministerio Público cuenta en todos los otros casos similares, Blanco votó por el rechazo de la casación, incluso después de haber admitido este recurso (por única vez) en el caso que afecta a Peter Kennedy.