Mientras la mayoría de la gente debe aguantar interminables filas para ser atendida en un puesto de salud, juntar monedas para comprar fármacos y suplicar por terapia intensiva en caso de emergencia, en la Dirección de Aduanas prevén beneficiar con un seguro médico “de oro” a funcionarios y familiares.
Las nuevas autoridades de Aduanas, con Julio Fernández a la cabeza, prevén una abusiva obra de caridad con el dinero de la gente. Además del seguro vip de G. 15.000 millones al año, ahora pagarán un reaseguro que orilla los G. 2.500 millones anuales y que incluye servicios de alta complejidad para los funcionarios y sus familiares.
Según el portal de Contrataciones Públicas, la apertura de sobres está prevista para el próximo jueves 29 de noviembre. La licitación corresponde a un seguro “por excesos médicos” y es una contratación sin precedentes en la institución.
LONGEVOS
Según el director administrativo de Aduanas, Rogelio Cáceres Báez, acuden al beneficio del reaseguro porque en general en Aduanas hay muchos funcionarios longevos. “Esto nace porque hay muchas instituciones que tienen reaseguro en los últimos años, por ejemplo el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, el MIC, Banco de Fomento, etc. Como otras instituciones lo vienen haciendo, entonces se analizó esa posibilidad desde la administración”, subrayó el mismo.
“Esto se debe a que las prepagas normalmente no cubren todo, hay demasiada incidencia en cuanto al monto, especialmente cuando se trata de funcionarios de mayor edad. El nivel general del funcionariado de Aduanas ya es de una edad un poco avanzada, el promedio general verdad. Hay muchos antiguos, entonces los eventos importantes ya son mayores y hay muchos casos en que la prepaga no cubre todo, hay mucha diferencia”, alegó Cáceres.
El administrador de Aduanas brindó una reflexión sobre el impacto social de esta millonaria póliza sin precedentes en Aduanas. “Esto viene a ser como una alternativa para que la gente no empiece a recurrir a préstamos, al endeudamiento. Entonces es otra vez un problema social esta situación. Yo creo que eso fue lo que motivó la búsqueda de una alternativa, que es esta”, dijo.
Consultado si como servidor público ignora la irritación que provoca en la ciudadanía este tipo de privilegios excesivos, Cáceres respondió: “No es que hagamos caso omiso, solamente se trata de satisfacer necesidades internas. Yo sé que beneficios que se dan a un sector siempre van a reclamar otros, pero no es que no hacemos caso. Uno cuida seguramente satisfacer las necesidades de la institución, entonces se busca alternativa dentro de la legalidad. Se hacen licitaciones públicas, se publican”.