Con ajustados 30 votos, la Cámara de Senadores destituyó vía juicio político al ministro de la Corte Sindulfo Blanco, en un proceso que se mantenía varado dede el 2014. La defensa técnica, representada por el abogado Jorge Bogarín, durante la sesión extraordinaria se ratificó en que las acusaciones no han sido probadas en el juicio y reiteró que su defendido es inocente de todas las causas expresadas.
La sesión se inició a las 15:35 y culminó a las 17:15. Durante la votación, siete senadores se abstuvieron: Silvio Ovelar, Antonio Barrios, Víctor Bogado, Abel González, Zulma Gómez, Blas Lanzoni y María Eugenia Bajac. Se ausentaron Juan Darío Monges, Patrick Kemper, Juan Bartolomé Ramírez, José “Pakova” Ledesma, Víctor Ríos, Javier Zacarías Irún, Enrique Buzarquis y Óscar Salomón, aunque estos dos últimos se ausentaron solo durante la votación.
Los fiscales acusadores en representación a la Cámara de Diputados, Kattya González, Ramón Romero y Walter Harms, reiteraron los alegatos acusatorios contra el magistrado.
En su alocución, González se refirió a Blanco como un “cobarde” por no haberse presentado durante el juicio político a sentar su postura de ser inocente de las acusaciones. “No lo ha hecho porque es el signo de los cobardes, cobardes que se han aprovechado del cargo para beneficiar a una cúpula muy reducida de personas”, apuntó.
Ratificó en todos los términos las acusaciones hechas por la Cámara de Diputados, que responden categóricamente a un apoyo para el juicio político. Refirió que lo manifestado por la defensa han sido algunas “falacias, argumentando de manera descontextualizada algunos fallos y factos internacionales”.
“En ningún momento la defensa negó la comisión de los hechos, lo que hizo fue atacar y decir en lenguaje coloquial: ‘Yo soy bandido y los que firmaron conmigo la sentencia también lo son y no los están enjuiciado’, eso es lo que dijo la defensa de Blanco”, sentenció.
Por último, añadió que se ha cumplido con el debido proceso del juicio político, tanto que el acusado accedió a las pruebas, se le ha concedido defenderse y ha rebatido los argumentos.