La Primera Sala del Supremo Tribunal Federal del Brasil deci­dió hacer lugar a la solicitud de extradición de Óscar Luis Benítez y Lorenzo González Martínez, ambos ciudadanos paraguayos, detenidos en el vecino país, quienes son reque­ridos por la Justicia paraguaya en el marco de la causa abierta por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas Gusinky. Así se informó desde Brasilia, Repú­blica Federativa del Brasil.

Los mencionados, sindicados de haber participado del cri­men de la hija del ex presidente Raúl Cubas y de la actual sena­dora Mirta Gusinky, deberán enfrentar a la Justicia para­guaya en el marco del expe­diente caratulado “Anastacio Mieres y otros sobre secuestro, homicidio doloso y asociación criminal”, del año 2004.

Cecilia Cubas.

Los ministros brasileños Luis Roberto Barroso, Rosa Weber, Marco Aurelio y Alexandre de Moraes acompañaron el voto del ministro relator Luis Fux, por lo que la decisión fue uná­nime.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El exhorto para la extradición fue resuelto por AI N° 1.394 de fecha 20 de diciembre del 2017 por el Juzgado Penal de Garan­tías N° 11 de la capital, a cargo del juez Miguel Tadeo Fernán­dez, y tramitado por el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán Breuer.

ANTECEDENTES

Óscar Luis Benítez (alias “Ramón”) y Lorenzo Gon­zález Martínez fueron dete­nidos el 24 de noviembre del 2017 en San Pablo, Brasil, en un operativo del vecino país, pero que contó con la colabo­ración de la inteligencia poli­cial paraguaya. Los dos son ex miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Es más, uno de ellos tiene sospe­chosos y llamativos vínculos con los senadores Fernando Lugo, Sixto Pereira y el dipu­tado liberal José “Pakova” Ledesma.

Los ex integrantes de la organi­zación delictiva más peligrosa del norte del país fueron apre­hendidos en el municipio de Itaquaquecetuba, San Pablo, Brasil. Ambos eran prófugos de la Justicia por el secuestro de Cecilia Cubas y Fidel Zavala.

Ambos secuestradores arres­tados se ocultaron por más de una década en una comunidad de bolivianos en San Pablo, confirmó el comisario Fran­cisco Resquín, director de Inte­ligencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Déjanos tus comentarios en Voiz